Ceniza en los ojos

Artículo escrito por: Laura Kvaternik

Ceniza en los ojos. El título idóneo, reflejo perfecto de lo que encontrarás entre sus páginas. Una repugnancia atroz recubierta de un lirismo que conmueve. Un protagonista inadaptado, torpe y cruel; que, sin embargo, despierta en nosotros cierta ternura y compasión. E incluso amor, sí, también amor. O al menos cariño.
A modo de diario personal, este treintañero de lamentable existencia nos narra su premeditada conquista de una joven de dieciséis. Pero la historia en sí carece de importancia, no es más que un fondo, un lienzo sobre el que dibujar (o más bien un cristal sobre el que rasgar) las características psicológicas de un hombre sorprendente. Sorprendente por lo humano. Humano en cuanto a lo contradictorio, a su desequilibrado caminar sobre la línea que separa el bien del mal.
Y es que llegas a la última página del libro, devoras las últimas palabras… Y aún no comprendes si detestas o amas a ese ser, a simple vista despreciable y loco, pero con demasiadas cosas en común contigo como para aceptar ese juicio inicial. Y, claro, resulta fácil tachar a un personaje de un libro de causa perdida, pero ¿a ti mismo? Te niegas, porque en realidad es en eso en lo que consiste la vida. En tener fe y seguir buscando. Si no, fácilmente podría uno rendirse tras leer este libro tan desgarradoramente realista y actual, pese a haberse escrito hace más de cincuenta años.

Calificación: Extraordinario. Incluso indispensable.
Tipo de lectura: Tan reveladora como sencilla. Engancha de principio a fin.
Tipo de lector: Almas perdidas, mentes vagabundas. En fin, todo el mundo debería leerlo.
Argumento: Hombre de treinta y tantos seduce, con alevosía, a una joven ingenua e inocente de dieciséis.
Personajes: Se trata más de un retrato psicológico que de una novela. Protagonista, complejo donde los haya, perfectamente representado. Personajes secundarios a los que no se termina de comprender, no por incapacidad del autor, sino por carencia de importancia.
¿Dónde puede leerse?: No importa mucho el lugar, ya que lo abandonarás para sumergirte en el mundo del protagonista. Mejor en un sitio tranquilo e íntimo, para que nadie te estropee el viaje.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.