Cartas de Inglaterra

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Eça de Queiroz envió estas Cartas de Inglaterra a la Gaceta de Noticias, de Río de Janeiro, desde sus consulados en Bristol y Newcastle. Era la época gloriosa de Disraeli y de Gladstone, el zenit del Imperio Británico.
Aportan la visión de un hombre culto, de escritura imaginativa y colorista, portugués de nacimiento, europeo de vocación, crítico con lo británico y que –curiosamente- no conocía Brasil, orientándose mediante la brújula de la literatura por la situación política internacional.
Una situación con muchos parecidos con la actualidad.
¿Acaso han oído hablar de revueltas árabes, de países asfixiados por la deuda, de altos funcionarios inútiles (que eso es lo que son los políticos) mantenidos en sus decorativas funciones por el contribuyente atribulado? ¿Les suena una invasión de Afghanistán, aniquilando tribus seculares, desmantelando ciudades, apoderándose de Kabul?
La crónica del día.
Es especialmente brillante la serie sobre los enfrentamientos que provocaron el protectorado británico sobre Egipto, donde Eça de Queiroz se explaya con todos sus recursos en la evocación dramática y expresiva de los acontecimientos, en la crítica anticolonial, en la fotografía del territorio y de su paisaje urbano y humano.
También interesante, con un trasfondo político, decidido y libertador, critica Queiroz la opresión de los terratenientes sobre la mísera Irlanda, reflejando las duras condiciones de vida de los campesinos y el ambiente moral y político.
Muy bien trazado el perfil del primer ministro Disraeli, Lord Beaconsfield, y de su carrera política y literaria.
En lo demás hay un anecdotario, la semblanza de Una fiesta de niños, de cómo se pasa El invierno en Londres, de la imagen de Brasil en la prensa inglesa, de la utilización de los judíos como chivo expiatorio por parte del gobierno de Bismark que alimentó el inicio del Mal.
El prólogo de Colombine es admirativo y espeso, muy del gusto de la época, del que se escapan sin embargo los artículos soberbios del creador de la novela realista en Portugal.

Calificación: Excelentes.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Brillante.
Argumento: Variado, político en general.
¿Dónde puede leerse?: En Ismaelía o en Suez.
¿Dónde encontrarlo?: Intentarlo en www.uniliber.com


Comentarios cerrados.