Paul va de pesca

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Entrañable. Creo que es lo mejor que se puede decir de este cómic. Y no es poco. Porque despierta una gran afecto y porque la propuesta de Michel Rabagliati tiene una profundidad que va mucho más allá de lo que pudiera parecer.
Paul va de pesca es un cómic que encuentra una excusa cotidiana y casi normalucha en un viaje con la familia para pescar. Pero, poco a poco, cada personaje crece a través de las rupturas espacio temporales que van apareciendo con astucia y sin grandes sobresaltos para el lector. De este modo, los personajes que desfilan por las viñetas se convierten en cualquiera de nosotros, viviendo los problemas que podríamos tener a diario, sufriendo con los disgustos habituales y disfrutando de las pequeñas alegrías. Sería raro no verse reflejado en alguno de esos personajes o, lo que es mejor, en todos ellos.
Los diálogos están construidos con acierto. Apenas hay nada que pudiéramos eliminar por ser inservible. Y es el lugar del que parten los personajes para construirse. Como debe ser en cualquier texto sea del tipo que sea.
El trazo es cuidadoso y tiende, muchas veces, a la caricatura. Aunque se queda a las puertas cuando un paso más sería un destrozo narrativo. Los detalles abundan y el cómic sirve para describir un paisaje exacto.
Rabagliati deja mucho de sí en cada viñeta sin sentir el más mínimo pudor. Se explica el mundo desde su obra y lo hace más que bien.
Un cómic magnífico para cualquier tipo de lector aunque los jóvenes que se asomen a él quedarán encantados.
La editorial Astiberri vuelve a demostrar que sabe elegir lo que publica y sabe editar más que bien.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lectura: Divertida y emotiva.
Tipo de lector: Adultos y jóvenes.
Argumento: El día a día es lo que vivimos, a lo que nos tenemos que agarrar.
Personajes: Muy bien construidos y mejor rematados.
¿Dónde puede leerse?: A orillas de un estanque lleno de truchas.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual. Ya sabes que las bibliotecas públicas están llenas de novelas gráficas. Aprovecha esa oportunidad.


Comentarios cerrados.