Los temas literarios y su interpretación

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Esto es una colección de ensayos críticos en torno al hecho literario, con especial presencia en ellos de artículos sobre crítica, poesía y teatro, escritos por Rafael Cansinos-Assens, un hombre de cultura vastísima, un escoliasta, destacado literato en todas sus facetas, perteneciente a la generación de 1914, los llamados novecentistas.
Escribe desde el límite de la literatura que es contemporánea para nosotros, cuando aún estaba viva la admiración por los románticos, y se nota que desconoce, aunque ya atisba, las revoluciones de la literatura moderna. Sus reflexiones son interesantes, siempre, sobre cualquier cosa, enunciadas en una prosa de riquísimo vocabulario, saturada de adjetivos y de imágenes.
La mayor parte de los ensayos son un repaso a la literatura universal recorriendo temas que nos señalan la insaciable curiosidad del escritor: El encanto de las figuras extáticas, Los poetas y las estrellas, El tiempo y el espacio en la obra artística, El valor estético del movimiento.
Estudia los conceptos de aire, color, matiz, dibujo, música y luz en la literatura. Recorre y explica la bohemia y los orientalismos en las letras españolas –y hemos de recordar aquí que suya es la primera traducción directa del árabe al español de Las Mil y una noches-.
Los pensamientos que desarrolla sobre el teatro, aunque sugerentes, están superados por la evolución de las artes escénicas y se hacen un poco repetitivos, regresando una y otra vez sobre los mismos conceptos; y nos choca encontrar entre las referencias literarias a una pléyade de autores olvidados o prácticamente desconocidos hoy, a la vez que podemos comprobar la magnitud de la influencia que algunos escritores, como Goethe (del que llega a decir que ha sido el único acontecimiento del siglo XIX) y D´Annunzio tuvieron sobre su generación.
Cansinos-Assens se interesa por El sentimiento cristiano en la lírica moderna, lo analiza en Rubén Darío y en Francisco Villaespesa, siempre como oposición al clasicismo pagano, en una investigación sobre los símbolos y lo simbólico que le lleva a preocuparse por la ritualidad en sus ensayos sobre teatro; también el judaísmo y su tradición escrita están continuamente presentes, porque el escritor sevillano era de una familia de judíos conversos, pero educación profundamente cristiana.
Un conjunto de textos irregulares, algunos ligeramente obsoletos, pero interesantes.

Calificación: Curioso.
Tipo de lector: Interesado en ensayo y crítica literarias.
Tipo de lectura: Densa.
¿Dónde puede leerse?: En una sala del Ateneo o en la pecera del Círculo de Bellas Artes.
¿Dónde encontrarlo?: Puede ser difícil de encontrar, se debe intentar en www.iberlibro.com


Comentarios cerrados.