Pulso

Artículo escrito por: Augusto Prieto

El ingenioso Julian Barnes echa un Pulso a la inteligencia del lector con este conjunto de cuentos, y lo hace con una intensidad moderada, pero suficiente, a diferencia de otros escritores, Barnes nos permite la salida honrosa de mantener ese Pulso.
Porque es claro y preciso escribiendo, y percibimos sus historias cercanas. Hablan directamente de los temas que nos afligen y nos ocupan, de la actualidad: la política y sus falsedades, el sexo, la amistad, la inmigración, la vida de pareja y el matrimonio, la enfermedad y la muerte, el relevo generacional o el cambio climático.
Elige los lugares por el correlato de sus paisajes con lo contado, -Viento del Este, Las líneas del matrimonio- que siempre nos llevan a una reflexión sobre la felicidad y su pérdida.
Varios de los relatos de la primera parte del libro se construyen como divertidas conversaciones en unas cenas En casa de Phil y Joana, en las que se habla sobre muchas cosas, y que con todas sus elipsis, sus malentendidos y su banalidad se convierten en un todo coherente. Esa es una de las peculiaridades de Barnes, y la usa en otros cuentos, convertir en unidad dos historias diferentes.
Siempre hay guiños a la autocrítica, a la propia debilidad, al esnobismo de los británicos respecto a Europa; y bastante humor, negro.
Son, desde mi cuestionable punto de vista, menos potentes los relatos de inspiración histórica de la segunda parte del libro -El retratista, Armonía, Carcasona- que encierran pensamientos y enigmas, pero a los que les falta el aliento irónico y vitalista de los otros.
Pulso y Complicidad, suenan autobiográficos y muy personales, no tienen por qué serlo; mientras que En la cama con John Updike retrata los entresijos de los ambientes literarios.

Calificación: Bueno.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Cercana.
Argumentos: Inesperados.
Personajes: Familiares.
¿Dónde puede leerse?: Tumbado en la hamaca de una casa ajena, donde estés invitado.
¿Dónde encontrarlo?: En tu librería habitual, o por ejemplo en www.machadolibros.com


Comentarios cerrados.