Breve historia de España en el siglo XX

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Julián Casanova y Carlos Gil Andrés firman este pequeño y estupendo ensayo que repasa la historia de España durante el siglo XX.
Lo difícil, hoy en día, es encontrar un texto ecuánime. Lo difícil, hoy en día, es encontrar un libro de historia que se escriba desde la sencillez buscando un entendimiento fácil y asequible para todo tipo de lectores. Pero todo llega. Este es un buen ejemplo. Breve historia de España en el siglo XX es un magnífico ensayo que se sostiene sobre una bibliografía más que interesante, que no busca apoyos en ideologías de colores para reflejar una verdad determinada que suele ser mala compañera de la historia, que puede puede leerse con facilidad e interés por todo tipo de lector.
Es verdad que los autores no buscan los grandes detalles, pero el que esté interesado en un tema concreto podrá acudir a los libros de referencia que enumeran al final del libro.
De los catorce capítulos en los que se reparte el texto ninguno sobresale. Este es otro gran logro de los autores. No hay altibajos en el ensayo. Todo termina interesando por igual, es decir, mucho. El nivel y estructura es similar en todos los casos. Comienza cada capítulo con un resumen del periodo del que se va a hablar. A continuación se desarrolla el asunto con cierta profundidad.
Aunque no es un libro de texto puede ser muy útil para los estudiantes de bachillerato.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lector: Interesados en saber por qué el mundo es como es.
Tipo de lectura: Amena.
¿Dónde puede leerse?: Frente al Congreso de los Diputados.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


1 Respuesta en “Breve historia de España en el siglo XX”

  • María C.B. ha escrito:

    Me parece imprescindible que se escriban estos ensayos destinados al gran público. Colaboran a difundir los conocimientos precisos sobre la historia reciente, que no suelen llegar más que a sectores específicos y académicos. Es una forma inteligente de divulgar la historia desde una perspectiva íntegra, inteligente y amena. Estoy leyendo el libro y estoy apendiendo y disfrutando, con la garantía de la honestidad intelectual de los autores.