The Art Of Rockefeller Center

Artículo escrito por: Augusto Prieto

En 1930, John D. Rockefeller Jr. dio inicio a las obras de uno de los proyectos constructivos más imponentes del siglo XX. El Rockefeller Center es hoy uno de los highlight de la ciudad de Nueva York, un proyecto urbanístico visionario y memorable, una acumulación de exquisitas obras de arte, y -su plaza famosa- el paradigma del invierno y las fiestas de la navidad en el occidente capitalista.
Empresario y filántropo, Rockefeller fue heredero del fundador de la Standar Oil, y se consideraba a su padre el hombre más rico de la Historia, el Tío Gilito de los tebeos de Walt Disney. Con la ayuda de su esposa Abby, John Jr. comisionó un comité para desarrollar un proyecto iconográfico integral para lo que fue -en su día- el mayor proyecto de una construcción privada en el mundo.
The Art of Rockefeller Center es el catálogo de los detalles ornamentales de ese conjunto que incluye edificios y espacios públicos, destacados murales y esculturas, lámparas, textiles y mosaicos, además de relieves dorados o polícromos.
Seguramente la estatua Prometeo, de Paul Manship, o el Atlante de Lee Lawrie y Rene Chambelan sean las más conocidas; pero están también los murales de José María Sert -El progreso de América-; los de Diego Rivera que destruyeron los promotores por motivos políticos, y los excepcionales relieves en arenisca y en cristal de Attilio Piccirilli, así como los terminados por Isami Noguchi en acero, que convierten al conjunto en una de las obras maestras del Art Decó.
Cada una de esas obras es estudiada minuciosamente por Christine Roussell, tanto en su aspecto artístico como en su gestación, significado y procedimientos constructivos, y se acompaña de numerosas fotografías -algunas de época- de calidad, que ayudan a comprender un conjunto lleno de alusiones alegóricas entre las que destacan por su número las de Mercurio, dios del comercio, de los negocios y –curiosamente- del robo.

Calificación: Excelente.
Tipo de lector: Aficionados al arte, estudiosos.
Tipo de lectura: Informativa.
¿Dónde puede leerse?: En cualquiera de los establecimientos de la plaza, en el mismo Centro Rockefeller.
¿Dónde encontrarlo?: Puede intentarse en librería especializadas en arte como www.panta-rhei.es


Comentarios cerrados.