La civilización del espectáculo

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Primer ensayo del reciente Premio Nobel peruano, Mario Vargas LLosa, desde que obtuvo esta condecoración. Existe realmente poco material nuevo en él; aprovechando sus ya comentados artículos en prensa, se hace partícipe del pesimismo imperante alguien que cree todavía en el poder hipnótico de las palabras, que abomina de los avances derivados del libro electrónico, haciéndose partícipe de lo que un día dijo Molina Foix, alguien que por otra parte desecha el cómic como literatura, sobre la sensualidad que supone leer en papel. No es al primero que se lo oigo, Varguitas. Y probablemente no sea el último. Otros capítulos interesantes asocian la cultura con mayúsculas (aunque aquí no tan mayestáticas) con la religión y, en concreto, con el cristianismo del que tanto se protesta y al que debemos, al menos en España, gran parte de nuestra nefanda y gloriosa historia.
La cultura de Dostoievski, Chéjov o Ibsen se hizo ligera hace años y hoy es un ectoplasma; lo lamenta el novelista porque estos libros, poemas o piezas han pasado a ser minoritarias, la mediocridad del espectáculo imperante ha podido con ellas de forma inefable, y no porque exista mayor analfabetismo en la ciudadanía, pues ya se sabe que, según él, la democracia está en plena forma. Existe una nostalgia tontorrona y plañidera (no te enojes, Varguitas) en estas tesis clasificadas por temas y que utilizan a veces de relleno el corolario reseñado de Piedra de toque. No es éste el primer escritor que se jacta de citarse a sí mismo, y es que a pesar de que las tesis de T.S. Eliot han quedado obsoletas, ¿quién no busca entretener con lo que escribe a pesar de todo?. Los fieles, después de recorrer algunos de sus ensayos, le seguiremos prefiriendo como novelista.

Calificación: Más de lo mismo.
Tipo de lector: Descontento, arrugado.
Tipo de lectura: Sencilla.
Argumento: La cultura-espectáculo.
Personajes: Sus libros, sus opiniones.
¿Dónde leerlo?: Donde leer no sea un acto de fé.


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