Nietzsche

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Extraordinario y apasionante cómic este que firman Michael Onfray y Maximilien Le Roy, siendo el primero el que aporta los guiones y parte del pensamiento del filósofo y el segundo el que ilustra esta biografía gráfica.
No sólo se centran los autores en la vida Nietzsche. Las ideas fundamentales de su filosofía, la relación con los editores, con la familia, con los amigos y su más íntimo punto de vista sobre cuestiones que más tarde se convertirían en un estigma, están presentes en la obra. Es más que interesante esa vuelta de tuerca que da Onfray cuando habla de las ideas antisemitas del filósofo. En vida, Nietzsche dijo, por activa y por activa, que él hablaba de unos judíos ya muertos dos mil años antes, de un Dios desaparecido con ellos, de la tortura en que consistía arrastras durante tanto tiempo unas ideas anacrónicas. Sin embargo, sus ideas se convirtieron en un arma arrojadiza que muchos utilizaron contra un pueblo entero, contra las clases más débiles. Parece ser que fue su hermana la que ayudo a que eso pasara, entre otras cosas porque no eliminó todo aquello que el filósofo escribió estando completamente loco.
Es destacable cómo los autores del cómic nos muestran al hombre asomándose al abismo, la imposibilidad del retorno.
Desde un punto de vista gráfico, el cómic es impecable. Las tonalidades se distribuyen en cada página haciendo que las viñetas tomen fuerza; la composición de las páginas es inteligente y busca, siempre, un ritmo demoledor e, incluso, los cambios en el trazo corresponden a estados de ánimo extraordinarios del personaje. Todo ello hace que la comprensión de la consciencia de un hombre tan difícil de entender sea asequible hasta para los que no conozcan la obra de Nietzsche.
La técnica narrativa se soporta en el gran número de elipsis que se utilizan por parte de los autores. Es verdad que se tienen que apoyar en avisos sobre fechas porque de no ser así sería imposible de encajar la gran cantidad de material narrativo y, sobre todo, la evolución de las ideas que se presentan.
En definitiva, una obra extraordinaria que merece la pena tener a mano.

Calificación: Imprescindible.
Tipo de lectura: Reposada.
Tipo de lector: Cualquiera que esté interesado en la vida y obra de Nietzsche. Cualquiera interesado en el pensamiento moderno.
Personajes: Perfectos en todas las facetas.
¿Dónde puede leerse?: Venecia, Basilea…
¿Dónde puede comprarse?: En tu tienda habitual de cómics.


Comentarios cerrados.