El enigma

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Jan Morris es una octogenaria escritora galesa, prestigiada en el ámbito anglosajón por sus crónicas de viajes y por una trilogía histórica sobre el Imperio Británico.
Nació varón, desarrolló una interesante carrera profesional, se casó y tuvo cinco hijos, formó parte de la última gran expedición imperial, la ascensión al Everest de 1953.
En la década de 1960 comenzó con el proceso que le llevaría al cambio de sexo.
El viaje de un cuerpo a otro.
En éste libro intenta desvelarse y desvelarnos El enigma de su identidad y describir el proceso de su transexualidad. Es un trabajo admirable como su vida, y valiente como solo puede serlo una persona destinada a emprender un camino sin retorno, contra la naturaleza, a través de los anhelos más íntimos, del miedo y de los prejuicios.
El enigma es un estudio de las complejidades del género y de la identidad, pero por encima de todo es el relato de la vida de un ser humano, un relato tibio, optimista y testarudamente positivo. Y El enigma es que lo cuente en ausencia de dolor y que omita por respeto hacia sí misma muchos momentos de angustia y desesperación.
Asistida por unas circunstancias vitales favorables al desarrollo de su carrera y de su personalidad, acompañada en ese viaje por un amor a toda prueba, el de su esposa Elisabeth, y tolerada por un ambiente que nos debería producir admiración, la excéntrica y civilizada sociedad británica, Jan Morris pudo permitirse escribir de ésta manera sanadora y amable, reservando incluso la ironía para los momentos más terribles.
Y dejar el testimonio único de alguien que, como Tiresias, ha vivido como hombre y como mujer y tiene, por tanto, mucho que enseñarnos. A tod@s.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lector: Cualquiera, interesados en los estudios sobre el género.
Tipo de lectura: Amena e interesante.
¿Dónde puede leerse?: En Llanystumdwy.
¿Dónde encontrarlo?: En tu librería habitual o en Berkana, www.libreriaberkana.com


Comentarios cerrados.