Vida de Merlín

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Geoffrey de Monmouth compuso el personaje de Merlín para las Prophetiae Merlini, incluidas en su obra Historia Regum Britanniae, y añadió nueva información sobre él catorce años más tarde en esta Vita Merlini. La figura viene de remotas leyendas celtas que habían precipitado en un personaje reconocible por primera vez en el siglo IX en la Historia Britonnum, de Nennius.
Vida de Merlín es un poema de mil quinientos versos, traducido en prosa al español por Lois C. Pérez Castro para Siruela; su lectura abre un cajón de sastre donde hay de todo: una lección de ciencias naturales, un compendio de geografía, una serie de vaticinios, mitos y leyendas. Cumple un relato breve, condensado y algo confuso en su intención.
Éste segundo Merlín de Monmouth es un hombre del bosque, una especie de eremita ingenuo que nos recuerda a los cínicos y a los filósofos orientales, y da la sensación de que los escritores que comenzaron a elaborar la literatura artúrica, recogieron retazos de pensamientos antiguos que flotaban en el aire, inconexos, y los pusieron por escrito para que no se perdieran.
Los rasgos de este Merlín son los que menos repercusión han tenido en el posterior ciclo arturiano, aunque algunos reaparecerán más tarde en el de Walt Disney, inspirado en la obra de T. H. White. El marco adecuado para este mago profético y socarrón es un espacio con una presencia ominosa y real en la Edad Media, sobre todo en la Europa septentrional, un espacio que ha desaparecido con la colonización humana y que vive todavía en la literatura: el bosque, extenso, oscuro, impenetrable y misterioso.
Carlos García Gual prologa la Vida de Merlín con unas notas iniciales que ponen la obra en contexto, comienzan conectándolo con el Quijote y terminan reconociéndolo en el Gandalf de Tolkien.

Calificación: Curioso.
Tipo de lector: Interesados en la Materia de Bretaña y la novela de caballería.
Tipo de lectura: Miscelánea.
Argumento: Confuso.
Personajes: Caricaturescos.
¿Dónde puede leerse?: En un bosque profundo.
¿Dónde encontrarlo?: Inténtalo en tu librero de lance o en www.unilber.com


Comentarios cerrados.