El amante de Lady Chatterley

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Hunt Emerson adapta la novela de D. H. Lawrence para convertirla en un cómic. Lo hace desde el territorio de la prohibición de este texto durante treinta años, desde el encausamiento de la obra promovida por el Acta de Publicaciones Obscenas, desde la cantidad de disparates que se han dicho sobre ella. Y logra un cómic muy divertido, transgresor y satírico.
La lectura es sesgada ya que el autor no busca reproducir con exactitud lo que dice el texto original. Más bien intenta responder al puritanismo y, sobre todo, a las lecturas erróneas que se han hecho. No obstante, sin ser fiel, se acerca mucho a lo que podría ser la trama. Eso sí, lleno de detalles que en la novela no están escritos, pero están. Sugeridos siempre cuando el lector sabe comprender la psicología de los personajes.
El dibujo se acerca a la caricatura y se llena de detalles que elevan cada línea de diálogo un par de escalones por encima de lo literal. Un guardabosques brutal que visto a través de los ojos de la protagonista se convierte en un galán. Un marido completamente torturado y absurdo (antes y después de la guerra). Lady Chatterley desbocada ante un mundo nuevo que le hace sentir viva. Una sociedad hipócrita y terrible con la mujer.
Es patente que el autor procede del campo underground. Por su ingenio, por su falta de buenos modales al tratar a un tipo de lector, por su forma de ver esa parte ridícula del ser humano que no le permite ser feliz.
Este cómic es de esos que, los que tienen como un tabú el sexo, debe estar siempre a mano en la mesilla de noche. Más que nada como aviso a las lecturas obtusas de grandes obras de la literatura que esconden mucho más que lo que algunos son capaces de ver.

Calificación: Muy divertido.
Tipo de lector: Cualquiera aunque le va muy bien a curas, puritanos y gente así.
Tipo de lectura: Ligera. Pero cuidado; el cómic también hay que saber leerlo.
Argumento: El de la novela, pero más disparatado.
¿Dónde puede leerse?: En un bosque, claro.
¿Dónde puede comprarse?: Tiene unos añitos. Así que en librerías de lance. La opción de ir a la biblioteca pública es muy buena.


Comentarios cerrados.