Un buen hombre

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Este es un tebeo que intenta salirse de lo ya contado, que busca un punto de vista distinto para indagar en algo que ya se ha hecho muchas veces. Y lo hace de forma irregular. Es verdad que el guión de Javier Cosnava logra una continuidad consistente y que el dibujo de los distintos artistas intenta adaptarse a la zona narrativa que les toca, pero no deja de ser algo viejo lo que se narra. La repetición es mala compañera de la literatura si no se consigue un verdadero anclaje original.
Ciudad Jardín es una urbanización situada muy cerca de un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Mauthausen (Austria). Es un lugar construido por esclavos españoles en su mayoría. Y Un buen hombre es una historia que trata de resumir la crueldad, el fanatismo y la injusticia que se cometió allí, en un lugar en el que la propaganda nazi había ordenado la conciencia humana. Algo tan terrible como conocido.
Salvo el primero de los relatos (notable en su factura, posiblemente un pequeño homenaje a Maus) todo parece que se planifica en una dirección que hace del tebeo algo previsible y, por tanto, falto de interés.
No es que sea un mal cómic. No es que sea un tostón. No es que la planificación del trabajo sea mala. El problema es que el asunto que trata de abordar ya está muy seco. Son tantas las obras que lo han hecho que, difícilmente, nadie sepa tocar ya una tecla acertada.
Los dibujantes Dani Acuña, Toni CarbósCarlos del RincónSofía EspinosaBernardo Muñoz,Javier Fernández BarrancoAlfonso ZapicoJuan Bernardo Muñoz SerranoFernando N. BaldóJavier Navarro BarrenoRubén del Rincón, son los encargados de aportar los matices a un guión solvente. Tratan de hacerlo adecuando dibujo y guión aunque no con el mismo acierto. Es esto lo que provoca que el lector se vea fuera de la narración y tenga que colocarse de nuevo. Algo incómodo y que no aporta gran cosa a la historia.

Calificación: Uno más.
Tipo de lectura: Algo incómoda por los cambios de tono innecesarios.
Tipo de lector: Aficionados al cómic. Lo bueno de este tebeo es comprobar que entre los diferentes trabajos, se pueden encontrar cosas interesantes.
Argumento: La miseria humana.
¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar.
¿¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.