Desafíos a la libertad

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Recopilación de artículos publicados durante el primer lustro de los 90 no sólo en España (diario El País), sino también en otros países de Europa y América Latina. Escritos a marchamartillo y con la capacidad de análisis que le da viajar por todo el mundo, Vargas Llosa es capaz en ellos de mostrar un corpus coherente sobre el liberalismo, no sólo desde un punto de vista político, sino también cultural.
Empieza el tomo con un encendido elogio a la gestión Thatcher en Inglaterra, para seguir con una crítica constructiva a De Gaulle; ya desde el principio se nos hace partícipes del pensamiento y la ecuanimidad frente al sentimiento, no obstante, si bien cree demostrado el fatalismo de las izquierdas, se cree que se debe luchar desde el no linchamiento social. Vargas Llosa no es Sampedro, lo que no quiere decir que sea cerril en sus argumentaciones, a sabiendas de que su lector forma parte de un amplio espectro.
Sabe dar a cada uno lo suyo, pero se ciñe al encargo de columnista; cuando habla de terrorismo refiriéndose a Sendero Luminoso, hace ver que no cabe más barbarie detrás. A pueblos oprimidos latinoamericanos sabe acercarse con rigor y también sabe hilar fino en cuanto a conceptos tales como la excepción cultural, idea nacida en Francia y que aquí tiene también tantos detractores como furibundos defensores, y es que considerar igualmente a Jean Luc Godard y Marcel Proust, se antoja cuánto menos pecado, y nada venial. A la vez, el peruano es libérrimo hasta para desdeñar que la creatividad nace del subsidio, y a propósito de esto saca a colación a Buñuel con acierto.

Calificación: Interesante.
Tipo de lectura: Analítica.
Tipo de lector: Capaz de relativizar.
Argumento: La actualidad de los 90 leída hoy día.
Personajes: A veces desclasados.
¿Dónde leerlo?: En cualquier punto colonial de nuestro planeta.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.