El contable hindú

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Srinivasa Ramanujan es El contable hindú, un autodidacta indio que fue considerado por su mentor británico, G. H. Hardy, como uno de los matemáticos más importantes de todos los tiempos, y comparado con Euler, Newton o Arquímedes; ésta novela está basada en las vidas de ambos y situada en los ambientes académicos de Cambridge en el periodo de la Gran Guerra.
El escritor norteamericano David Leavitt ha realizado un trabajo monumental para novelar el momento histórico y encarnar literariamente a un grupo de intelectuales que confluyeron en el tiempo, y que han sido decisivos en la historia del conocimiento, el pensamiento, y la economía: Maynard Keynes, Bertrand Russell, o Lytton Strachey, entre otros. Una reconstrucción notable, basada en numerosas fuentes documentales que utiliza como un esqueleto sobre el que da vida a su ficción, retrotrayéndola a la realidad que fue por medio de astutos detalles, de conversaciones sabiamente elaboradas, con unas voces narrativas y unos personajes creíbles, y una construcción formal de novela ortodoxa y precisa.
Es un planteamiento muy arriesgado porque los razonamientos que se desarrollan en torno a las investigaciones matemáticas en las que colaboraron Hardy, Littlewood y Ramanujan, son imposibles de seguir para alguien que no sea un especialista, y porque las existencias que se cuentan no avanzan con grandes impulsos dramáticos, pero Leavitt consigue que no nos desinteresemos de la historia, que podamos comprender someramente el sentido de los estudios de los protagonistas aun sin conocer nada sobre la materia –la función zeta de Riemann, el teorema de los números primos- y que asumamos las pequeñas tormentas emocionales que van creando unas vidas y unas relaciones difíciles.
El contable hindú es el retrato de una sociedad elitista, edificada sobre unas convenciones estrictas, en la que las relaciones humanas están filtradas por las apariencias y la clase social, pero bajo la que hay otra sociedad, secreta y oculta, de donde fluyen subterráneos comportamientos heterodoxos: homosexualidad, pacifismo, infidelidad, racismo, antipatías, prejuicios sociales; esos son los verdaderos temas de una novela incrustada en el ámbito del poder colonial británico, la posición de los intelectuales ante la guerra, y la dificultad de mantener el mundo del conocimiento ajeno a la realidad, abstraído en una Atenas utópica.

Calificación: Notable.
Tipo de lector: Educado.
Tipo de lectura: Minuciosa.
Argumento: Sólido.
Personajes: Interesantes.
¿Dónde puede leerse?: En Cambridge.
¿Dónde encontrarlo?: En tu librería habitual o en www.libreriamendez.net


Comentarios cerrados.