Fagin, el judío

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

- Señor, todas las fes son iguales para un miserable, me parece a mí. (Moisés Fagin)
- Veo que has madurado. (Señor Salomón)

Este es un estracto de los diálogos que aparecen en la novela gráfica de Will Eisner; Fagin, el judío. El autor cuenta la que sería la historia de uno de los personajes de la novela de Charles Dickens titulada Oliver Twist; el judío que organiza a los pequeños truhanes que se mueven por las calles de Londres, y lo hace en un intento de deshacer estereotipos que fueron muy lesivos para el pueblo judío. Este es una de las constantes de la obra de Eisner.
En el prólogo, el autor deja claro que este cómic no es la adaptación de la novela de Dickens. Aunque es cierto que la zona central del cómic se pliega mucho a lo que ya contó el autor de Oliver Twist. Por otra parte, es necesario apuntar que, efectivamente, el origen del problema y sus consecuencias más generales para el pueblo judío aparecen en el cómic de forma explícita. Esta es la gran novedad de una obra respecto a la otra.
Eisner comienza por colocar a los sefarditas y a los asquenazíes en el entorno (Londres) para que el lector entienda el porqué de una evolución tremenda e insoportable.
El asunto religioso es protagonista y, aunque se diluye su presencia expresa, todo lo que ocurre tiene su mancha.
Los personajes se definen con fuerza. Eisner consigue que crezcan lo necesario en espacios muy cortos, lo que aporta gran economía de materiales narrativos que hubieran sido demasiada carga para contar lo que cuenta. El dibujo, muy fiel al trabajo más conocido de este autor, coquetea sin esconderse con un realismo costumbrista que caricaturiza el mundo en su totalidad.
Este es un cómic muy bien contado. Un trabajo excelente.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lectura: Fácil y familiar al estar próximo a Oliver Twist.
Tipo de lector: Jóvenes y adultos.
Argumento: Los judíos condenados a ser vapuleados con Dios como testigo.
¿Dónde puede leerse?: Frente al Támesis.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.