Escúchame el corazón

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Bianca Pitzorno es una escritora italiana que siempre ha reivindicado el papel activo de la mujer en la sociedad. Nada de sumisión, nada de interpretar un papel prestado durante siglos que mantiene una posición de desigualdad para las mujeres de todo el mundo.
El año 1991 se publicó en Italia Escúchame el corazón. Es un libro para niños y niñas de más de 12 años. No escatima la autora al construir un discurso potente, lleno de ironía, profundidad y gran sentido del humor. Suaviza, dada la extensión de la narración, lo árido de la lectura para una persona joven, con historias que la protagonista inserta en el tronco principal del relato. Ella quiere ser escritora y cuenta todo aquello que se le ocurre. Historias que aparecen cuando Prisca redacta sus ejercicios escolares.
Durante los años 50 un grupo de niñas tienen que luchar contra una maestra que busca, de forma injusta, el beneficio de las alumnas más ricas y no duda en castigar, haciendo su vida imposible, a las menos favorecidas económicamente. Prisca y sus amigas trazan un plan para acabar con esa injusticia de la que los adultos no parecen querer enterarse. Todo se llena de estrategia, venganza y batallas de las que saldrá vencedora la justicia.
El libro, en su edición española, está ilustrado por Susana Miranda Morales. Dibujos finos y muy bien encajados en la acción. Esta edición es del año 2008.
Es destacable  el intento que hace Bianca Pitzorno de enseñar un camino mejor a las jóvenes sin excluir a los varones. Sin entrar en campos incómodos e incomprensibles para los lectores, va dejando claro que el único camino para lograr lo que uno quiere es la perseverancia, la claridad de ideas y una lucha que, finalmente, traerá muchas satisfacciones.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lectura: Muy agradable.
Tipo de lector: Cualquier niño o niña de más de doce años.
Argumento: Todos contra la injusticia.
Personajes: Bien trazados. La protagonista, que quiere ser escritora, concentra buena parte de las ilusiones femeninas de este siglo.
¿Dónde puede leerse?: En el patio del colegio.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.