Nueva York Itinerarios

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Un esfuerzo de presentación y de diseño que no se compensa con el contenido, así que resulta una guía efectista pero un poco confusa de seguir.
Efectista porque cualquier recorrido que se proponga para una ciudad tan emblemática como Nueva York, y que salga un poco de los caminos habituales, llevará a descubrir rincones sugerentes y diferentes puntos de vista. Confusa porque los recorridos, leídos, son algo enredosos de seguir sobre la marcha, y se deben contrastar continuamente con los mapas.
Esto es un poco inconveniente.
Miles Hyman, prestigioso ilustrador, firma unos dibujos preciosos que evocan la cosmópolis que es Nueva York, su variedad de atmósferas. Vincent Rea, escritor especializado en viajes, propone nueve recorridos para descubrir, se trata más de rincones que de monumentos, de paisaje humano más que de visitas habituales. La guía es inútil sin el complemento de otra más convencional para quien no conozca al dedillo la Gran Manzana.
A los amantes del cine les encantará –aunque echen de menos muchas cosas- la recolección de secuencias que hay en Un paseo de cinéfilo de Tribeca al Village y es interesante el recorrido por las Galerías y espacios vanguardistas.
El capítulo titulado Verticalidad, viaja por la arquitectura moderna y resulta escaso y forzado, además Frank Gehry lo ha dejado obsoleto con su erección de Lower Manhattan.
Inhabitual y prometedora Una escapada a contracorriente, Por el Hudson, saliendo de la gran urbe. Curiosos pero intensos: Nueva York Babel, la vuelta al mundo en metro; y Brooklyn en autobús.
Y muy alternativos: Espíritu vintage en el corazón del East Side; y Mercados y jardines, Nueva York bio.
Reducida la información práctica, sin mapa de la ciudad ni los transportes, aporta –por otra parte- algunas curiosas anécdotas y lugares para visitar muy personales, aunque nos tememos que la guía, en su globalidad, no terminará de convencer a nadie, precisamente porque pretende satisfacer a demasiados.

Calificación: Curiosa.
Tipo de lector: Alternativos en todas sus generalidades.
Tipo de lectura: Enredosa al mezclar los recorridos con los highlights.
¿Dónde puede leerse?: En Brooklyn Heights.
¿Dónde encontrarlo?: En tu librería habitual de viajes, como www.orixa.com


Comentarios cerrados.