Historia del Islam

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Los niños y jóvenes terminan siendo lo que aprenden. Dadas las circunstancias (un impresionante número de horas ante el televisor viendo y escuchando idioteces, una formación técnica excesiva que se aleja del humanismo de forma más que peligrosa y una falta de valores muy alarmantes en el conjunto de la sociedad), es posible que terminemos formando un conjunto de borregos repetidores de mensajes falsos. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la zona espiritual del hombre, con la religión, es un desastre. Casi nadie tiene un criterio claro, casi nadie sabe de lo que habla.
Por esto hay que dar la bienvenida y celebrar la llegada de Historia del Islam. Este es un libro (para jóvenes aunque deberían leerlo muchos adultos) que repasa el Islam desde su orígenes hasta el presente. Además, utiliza el último de sus capítulos para analizar brevemente el posible futuro de los países en los que la religión de Mahoma es la mayoritaria y de los países en los que ya viven miles de personas pertenecientes a esa cultura tratando de integrarse.
Página a página se puede entender mejor una península arábica que se conmocionó con la llegada del profeta, cómo se fue extendiendo una religión con el legado de un hombre, la fundación del imperio islámico, el esplendor y los ciclos durante siglos. Además, hoy el mundo occidental debe acoger esa forma de entender la espiritualidad (parece que esta tesis forma parte de la obra) puesto que la emigración es un hecho cierto. La idea de ecumenismo está presente al final del libro siendo muy cercana a las posturas de los teólogos más conciliadores.
Un libro que invita a le reflexión firmado por Dilek Zaptcioglu e ilustrado por Silke Henbel. Un libro que ayudará a los jóvenes lectores a entender un mundo muy distinto que (por ejemplo, en el caso de España) se ubica a quince kilómetros de sus fronteras.

Calificación: Muy interesante
Tipo de lector: Jóvenes de doce años en adelante.
Tipo de lectura: Muy entretenida.
¿Dónde puede leerse?: A la puerta de una mezquita.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.