Hop Frog

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Paco Liván adapta el relato de Edgar Allan Poe de forma divertida y certera. Este texto incorpora a un rey cruel, un bufón esclavizado y una bailarina dulce que hace las veces de princesa. Todo un clásico. Poe, con estos materiales tan clásicos, logra dibujar una parábola de tono moral envuelto en violencia y un temor insoportable. Por supuesto, la venganza que llega arrastarada por la humillación previa serán los vehículos para que el relato se acomode en lo verosímil. Alberto Vázquez es que se ha encargado de ilustrar la narración.
El resultado es un libro para jóvenes que se sale de lo convencional. Más que nada porque existe un mar de fondo en este tipo de literatura que hace creer a los adultos que los muchachos sólo pueden leer libros en los que aparecen pandillas, amores y una trnsgresión que no pasa de escapar de casa para tener aventuras durante un par de horas que ni son aventuras ni son nada. Tal vez ha llegado el momento de no alejar a los jóvenes de las obras de calidad aunque estas hablen de asuntos feos. Así evitaríamos que nuestros hijos creyeran vivir en un mundo falso.
Lo que se cuenta aquí es cómo un rey, que no pierde oportunidad para ridiculizar a sus súbditos (siempre se acompaña de siete ministros), decide organizar un baile de disfraces. Son engañados por el bufón y su amiga la bailarina enana. Y la cosa termina trágicamente. El rey y los siete ministros (disfrazados de orangutanes) son quemados. Puede parecer terrible, pero la carga moral obliga al lector a posicionarse definitivamente y esto supone una reflexión muy seria. Que es de lo que se trata.
El libro promete emociones al lector y cumple con lo que dice. El libro es una adaptación de un texto magnífico y no lo descarga de calidad ni introduce elementos que distorsionen el fondo de lo narrado. Un buen libro para los que serán buenos lectores. Porque sólo se llega a ser buen lector acercándose a las mejores obras.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lector: Jóvenes a partir de doce años.
Tipo de lectura: Apasionante.
Argumento: Si alguien humilla a otro la cosa termina viniendo de vuelta.
¿Dónde puede leerse?: En casa, de noche, con una luz tenue sobre la cabeza.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.