Genio y figura de Manuel Mujica Lainez

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Manuel Mujica Lainez es uno de mis escritores favoritos, muy irregularmente reconocido tanto en su patria, la República Argentina, como en España; porque tiene lectores fascinados e incondicionales, mientras que hay otros para quienes su nombre resulta lejano; tras esto hay vagos reproches de conformismo político, modas que descartan, y generaciones que se suceden desprendiéndose de un eslabón literario, que es de oro en este caso.
La Editorial Universitaria de Buenos Aires publicó su biografía en 1977 y la reeditó en 1996.
El crítico y ensayista Jorge Cruz hace en ella una semblanza convencional del escritor que repasa la obra y reseña sus circunstancias públicas más conocidas, pero que nos hurta al hombre y al personaje –el genio y la figura- detrás de los que intuimos algo más.
Porque se conforma con lo que nos quiso contar de sí mismo, y yo no.
Prende el entusiasmo en una primera juventud recuperada sobre declaraciones y entrevistas publicadas en la prensa después de una introducción festiva y evocadora, digna de Manucho; pero después se va diluyendo en detalles que influyeron –y se reconocen- en sus libros, en la relación de viajes y misiones diplomáticas.
Claro que aquí y allá aparecen los grandes rasgos que animan al escritor y sus historias: el fetichismo, la pasión por los objetos; el choque entre la fantasía y la realidad siempre presente en sus obras; la restitución al pasado de su dimensión humana, su cotidianeidad; y la posesión, el hechizo de los personajes sobre su creador.
Pero se echa de menos profundidad en el análisis de la obra, y sentido crítico en lo que es un estudio canónico, con su cronología y su apéndice bibliográfico a los que se añaden, de interesante, las escasas páginas de un libro inacabado, Los Libres del Sur, pergeñadas y sospechosas de autobiográficas; aunque falta un estudio de contexto de las corrientes literarias entre las que se movió Manuel Mujica Lainez.
Una biografía correcta y bien planteada pero escasa.

Calificación: Interesante.
Tipo de lector: Estudiosos e interesados en el escritor argentino.
Tipo de lectura: Amena.
¿Dónde puede leerse?: En el jardín botánico de Buenos Aires.
¿Dónde encontrarlo?: En www.libreriadelcentro.net junto con una selección de literatura latinoamericana y de españoles en el exilio.


Comentarios cerrados.