Florencia

Artículo escrito por: Augusto Prieto
Un libro anterior y bastante previsible de David Leavitt –excelente novelista por otra parte- sobre su casa en Italia, titulado En Maremma, una vida y una casa al sur de la Toscana; nos hacía temer lo peor en relación a este y nos hemos equivocado.
Porque el escritor americano nos guía por la ciudad del Arno con desenvoltura, superando los clichés, y nos demuestra un gran amor por Florencia, su extenso trabajo de documentación, y habilidad para transmitir fino humor y entusiasmo. Nos irá llevando a través de una serie de anécdotas que viven en lo literario, invitándonos a una relectura inteligente de los escritores que pasaron por la urbe florentina entre los que –recordemos- están Ruskin, Sitwell, James, Forster, Stendhal, Pater y Huxley, descontando a Vernon Lee que allí nació; casi todos se implicaron en la importante comunidad anglo-italiana que durante siglos se desarrolló en la ciudad por diferentes circunstancias que Leavitt nos revela.
El análisis de ese pequeño grupo de expatriados llena uno de los capítulos más interesantes, y otro destacado investiga la tradición sodomítica y sáfica de Florencia, transmitiéndonos sus curiosos hallazgos con la mezcla de falso pudor y de malicia con la que se refirieron a ella quienes pasaron por allí. El libro se cierra con los recuerdos de la última guerra y de las inundaciones de 1966, a los que sigue una impagable relación comentada de lecturas que se agradece especialmente.
Florencia es un pequeño ensayo literario sobre la ciudad toscana y una útil guía de viaje por su espíritu, una mirada de espertise que no conviene descartar.
Calificación: Excelente
Tipo de lector: Cualquiera, viajeros a Florencia
Tipo de lectura: Amena, entretenida e informativa
Personajes: Excéntricos
¿Dónde puede leerse?: En Florencia, claro, o el tren.
¿Dónde encontrarlo?: Búscalo en tu librería de viajes y siempre recordamos www.orixa.com y www.deviaje.com


Comentarios cerrados.