Sir Gawain y el Caballero Verde

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Sir Gawain y el Caballero Verde forma parte del Ciclo Artúrico y por lo tanto de una serie de historias que arrancan de la leyenda y en las que el rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda son los protagonistas.
Destaca en el corpus literario medieval por su esquema cerrado, su solvente estructura narrativa, el colorismo de las escenas, la intencionalidad de los personajes y sus curiosos diálogos. Novela completa y canónica en la versión castellana de Siruela (la primera de la Selección de lecturas medievales) es, en su original, un poema aliterativo que forma parte del manuscrito denominado Nero A X, de la British Library, fechado en el último tercio del siglo XIV.
El relato comienza con la aparición de un Caballero Verde, un fantasma surgido del reino de las hadas, invulnerable y brillante como un esmalte, que da lugar a una sucesión de hechos asombrosos en una relación coherente, cargada de simbolismo, que –a diferencia de otras novelas de caballería- no está sometida meramente a la acción, donde la utilización de lo fantástico es incidental y en absoluto arbitraria, y que no presenta lagunas en la linealidad de la composición.
Son especialmente fascinantes las descripciones de las partidas de caza, la representación de la vida de los castellanos, y la elaboración del paso del tiempo.
Siempre interesantes los textos de Luis Alberto de Cuenca y Jacobo F. J. Stuart que completan la edición.
Sir Gawain y el Caballero Verde es una buena lectura para iniciarse en la novela de caballería, especialmente los más jóvenes.

Calificación: Muy interesante
Tipo de lector: Cualquiera
Tipo de lectura: Entretenida
Argumento: Bien tramado
Personajes: Firmes y valientes
¿Dónde puede leerse?: En una floresta o un castillo
¿Dónde encontrarlo?: Inténtalo en tus libreros de lance


Comentarios cerrados.