La pipa de Marcos

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Lo inesperado, si es bueno, se hace delicioso. Y en el mundo del cómic eso es algo habitual: encontrar y disfrutar.
Recuerdo con gran agrado el día que cayó en mis manos, casi por casualidad, la primera entrega de Los viajes de Juan sin tierra firmada por Javier de Isusi. El título de ese volumen es La pipa de Marcos. Y recuerdo que me gustó mucho el texto. Inteligente, conciso, irónico. Era el pilar fundamental de la obra. El dibujo es notable (a mitad de camino entre el expresionismo y la caricatura), pero de Isusi tiene una habilidad especial para decir exactamente lo necesario. Aunque lo que más me llamó la atención fue la cercanía de Vasco (personaje principal) y Corto Maltés. Desde las primeras páginas no pude evitar pensar en el personaje de Pratt, porque Vasco es un personaje grande. Aparece en escena con un registro muy particular desde el que crece, viñeta a viñeta, con una solvencia imponente. Un registro que, enfrentado al de otros personajes, funciona como un explosivo de creatividad.
Todo en La Realidad (escenario en el que se desarrolla la trama) queda en entredicho. Otro de los grandes logros de este tebeo. La Realidad podría ser cualquier lugar y podría estar poblado por cualquiera. Y esto que en otras ocasiones sería suficiente para cerrar un libro y no leer una página más, en La pipa de Marcos se convierte en un gran logro. Porque lo que sucede es que todo se perfila como universal y no como cualquier cosa. Sólo el interés (personal) del autor hace que la aldea sea un microcosmos en el corazón del zapatismo. ¿Recuerdan Chiapas? Porque, aunque este cómic es universal por su calidad, en él se tratan asuntos muy concretos.
Excelente cómic. Con una carga ideológica muy exacta aunque contenida. Con una carga humana descomunal. Con una carga artítica impecable. Una excelente ocasión para hacer  de la lectura un acto importante.

Calificación: Excelente.
Tipo de lectura: Muy divertida.
Tipo de lector: Cualquiera.
Argumento: La búsqueda imposible.
Personajes: Excelentes.
¿Dónde puede leerse?: No se me ocurre un solo lugar en el que no pueda leerse.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.