Pollo con ciruelas

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Marjane Satrapi es natural de Irán. Nació el año 1969. Pero ya hace tiempo que vive fuera de su país. Además, es una excelente autora de cómics. Muchos la conocen por la publicación de Persépolis, una serie de cuatro volúmenes que ha traspasado fronteras con gran éxito.
Pollo con ciruelas es un tebeo magnífico. El texto es preciso, económico, sugerente. El dibujo es sencillo, profundo, expresivo hasta la saciedad. Pollo con ciruelas es un cómic asombroso.
Lo que cuenta Satrapi es eso que ocurre cuando algo se queda atrás, cuando parte de nosotros se condena a vivir en un espacio muerto en el que el tiempo no corre. Y lo hace a través de un vehículo exquisito que le da un juego imponente: la muerte de un músico (un suicidio algo extraño e inquietante) que pierde el tono y es incapaz de hacer sonar su instrumento decentemente. El lector no sabe la razón por lo que eso ocurre. Pero la autora va aclarando aspectos, página a página, de modo que todo aparece con claridad y contundencia. Cada viñeta explica la anterior, cada viñeta hace que el personaje crezca con violencia, cada línea de diálogo se pega al dibujo para que el movimiento de la acción se acomode al mundo creado por la autora.
Es uno de los mejores cómics que he leído en algún tiempo. Conviene echar un vistazo a la obra. Y, por supuesto, cualquier jovencito puede hacerlo sin miedo a encontrarse con algo espeso o sesudo. Le gustará.

Calificación: Excelente.
Tipo de lectura: Muy agradecida.
Tipo de lector: Jóvenes y adultos. Sin distinción.
Argumento: Algo queda detrás y la vida con ello.
Personajes: Muy bien diseñados. Su evolución es estupenda en un uso del tiempo magnífico por parte de la autora.
¿Dónde puede leerse?: Conviene estar tranquilo para poder saborear cada página.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual. Si no está, te lo pueden encargar.


2 Respuestas en “Pollo con ciruelas”