Tratado de ateología

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Los monoteísmos surgen de las arenas del desierto, de la necesidad de crear un mundo alternativo y futurible, del cual éste -en el que vivimos- sea un pretexto transitorio, y no una realidad disfrutable.
Partiendo de esa idea, Michel Onfray, pensador, ensayista francés, nos ayuda a articular el discurso de pensamientos y actitudes arraigados firmemente en lo más profundo del ser humano, -negados con pertinacia también- pero acosados siempre por lo pernicioso de la religión.
Con una exposición categórica y razonada, Onfray revela como los hombres fantasean para no enfrentarse a lo real -la muerte- inventando todo tipo de subterfugios, y como otros hombres –mulás, rabinos y sacerdotes- aprovechan esta debilidad para someter y dominar mediante la impostura y el engaño.
La ateología viene para ser, entonces, el corpus razonado del ateísmo militante y posmoderno, la negación de la existencia de dios salvo como ficción fabricada por los hombres a su propia imagen y semejanza.
Es un recorrido apasionante por la filosofía de la metafísica, sobre la historia del conflicto de la razón y el pensamiento contra el mito y la farsa.
Michel Onfray se extiende en la deconstrucción de los monoteísmos e intenta la descolonización de la falsa laicidad judeocristiana que marca nuestras sociedades neuróticas, para soñar unos individuos y unas comunidades definitivamente nuevas, liberados de los lastres de las consignas contradictorias y dementes del Libro, liberados por fin de toda alienación. Avanza el ensayo como diatriba implacable y sienta las bases de una actitud vital conscientemente hedonista, activa contra la superstición, militante y combativa, centrada en la superación de una fase teológica o religiosa de la civilización de la que no hemos salido. Una utopía deseable por la que conviene luchar.
Una obra valiente y necesaria que es además informativa y amena.

Calificación: Excelente
Tipo de lector: Cualquiera interesado en la metafísica
Tipo de lectura: Amena con algunos escollos puntuales, palabras técnicas o referencias filosóficas
¿Dónde puede leerse?: En un templo, sinagoga o mezquita, cómodamente instalado
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual o búscalo de segunda mano en www.uniliber.com


Comentarios cerrados.