Diccionario de literatura para esnobs

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Soy esnob, cantó Nacha Guevara, y casi que atisbamos a Nacha adquiriendo sin dudarlo un ejemplar de este libro en cuanto lo viera en los anaqueles de la librería.
Lo mismo que he hecho yo.
Es un anecdotario, una relación de malditos, periféricos y accesorios, compuesto por entradas alfabéticas, que quedan al albur de los gustos personales de su autor -director de cultura y libros de la edición francesa de la revista Marie Claire-, sometidas al despliegue de su erudición literaria, que es mucha y parcial.
Se habla poco sobre libros y no lo suficiente sobre sus autores, no nos abre el apetito lector  -aunque despierte súbitos chispazos de interés por algunas cosas- porque insiste demasiado en lo anecdótico, en algunos movimientos que parece conocer bien y que son sus marcas generacionales -beatnicks, algonquines- más los adscritos a dos o tres cenáculos literarios de las pasadas décadas de los sesenta y los setenta; porque basa todo en lo escabroso y el escándalo.
La visión es francófona, por lo que es comprensible que apenas aparezcan dos escritores españoles: Max Aub, y José Carlos Llop que por cierto escribe el prólogo mencionando el detalle, encantado de haberse conocido. No, no está Emilio Sanz de Soto, pero tampoco Marie Laure de Noailles y eso sí es imperdonable, Marie L´Or. Ni el vizconde de Lascano Tegui.
La entrada que corresponde a Marcel Proust es elegante y memorable por lo ingeniosa.
El tono es chispeante y sarcástico aunque superficial, pero registra frases impagables, como la de Anna de Noailles, poniendo punto final a una discusión teológica: ¡Ya está bien, si Dios existiera, habría sido la primera en enterarme!
Este Diccionario de literatura para esnobs puede servir para consulta, divertimento y brújula literaria, para darnos cuenta de todo lo que nos queda por leer.

Calificación: Curioso.
Tipo de lector: Esnobs.
Tipo de lectura: Entretenida.
Personajes: Artistas desquiciados.
¿Dónde puede leerse?: En el bar del Ritz, place Vendôme.
¿Dónde encontrarlo?: En tu librería habitual, o en La Buena Vida http://labuenavidaweb.wordpress.com lo edita Impedimenta en bonita edición.


Comentarios cerrados.