Miguel Strogoff

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Miguel Strogoff es un correo del zar y se ve obligado a atravesar el inmenso imperio para transmitir un mensaje decisivo, sus vicisitudes se convierten en una novela de viaje y aventuras gobernada por lo exótico; en un relato lineal, sin apenas matices, en el que todo es prototípico -bueno o malo- habitado por personajes simples, incapaces de sorprender al lector adulto.
Acerca un país, una cultura y un momento histórico que curiosamente han sido poco utilizados en la historia de la literatura, antes o después de que lo hiciera Julio Verne: la Rusia que fascinara a madame de Bourboulon y por medio de ella a Francia, un dominio imperial acaballado entre lo europeo y lo oriental, vastísimo y lejano, poblado por tribus de costumbres singulares y feroces guerreros tártaros.
El escritor francés -siempre- realiza un ejercicio notable de documentación creando una historia educativa, novelesca y romántica; una amena lección de geografía marcada por una carrera a contrarreloj –como en La vuelta al mundo en ochenta días- que añade suspense a la narración.
Fue publicada por entregas, como un folletín, y salta a la vista su esquema en la división por capítulos y la sucesión matemática de las peripecias.
Pero Miguel Strogoff es un éxito de la verosimilitud del color local. Pensada sin duda para atraer a la lectura a los más jóvenes, carece de la profundidad de recursos de una novela de enjundia y su final es apresurado, previsible y algo tramposo, pero consigue entretener, y proporciona a la historia de la literatura un héroe arquetípico y una misión con las que el lector se identifica, un mundo bárbaro, fantasioso y atractivo que encauzará a los muchachos hacia la novela.

Calificación: Correcto.
Tipo de lector: Los más jóvenes.
Tipo de lectura: Amena.
Argumento: Lineal.
Personajes: Algo planos para un lector adulto pero adecuados para los muchachos.
¿Dónde puede leerse?: En un largo viaje en tren.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual, es un clásico y deberían poder conseguirlo.


Comentarios cerrados.