Flor del mal

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Un regalo es Flor del mal.
Quien encuentre una edición antigua -1924- puede sentirse agasajado por lo inesperado del hallazgo.
La edición moderna, de 1999, es no venal y acompaña la edición de un libro de Luis Antonio de Villena, El ángel de la frivolidad y su máscara oscura, sobre la vida y la obra de su autor, Álvaro Retana; De Villena siempre ha reivindicado su figura y prolongado sus temas canallescos.
Todos encontrarán la novelita inesperada.
Porque Flor del Mal es un relato libertino, un entremés, se desarrolla en una sucesión de situaciones sofocantes, provocadoras, en una villa de Madrid frívola y descocada.
Y lo que encierra es un juego de paradojas y de equívocos que desborda la trama, precipita anticipadamente en la simulación de prólogo que firma Artemio Precioso, y se convierte en paradigma de la vida y la obra de su autor (y de ahí la oportunidad del regalo).
Un juego de las transformaciones en el que todos simulan ser lo que no son, sabiendo que no van a ser creídos por nadie. Porque quien se excusa, se acusa. Y aquí se excusan todos: Precioso de su pupilo y de la edición que se dispone a perpetrar; Álvaro Retana, en su recreación como personaje, renegando de su perversidad y de la de sus partenaires: una Gloria Fortuny que niega tanto ser depravada, como Rafael Delgado –el tercero en la discordia- un rufián.
Todos reniegan de sus desviaciones y creemos que todos mienten.
Álvaro Retana terminó mal, lo refiere De Villena en su libro, encarcelado, empobrecido y humillado. Por rojo y por maricón.
Sus novelas decadentes se convierten, por contraste, en el retrato de esa sociedad peligrosa que se esconde detrás de los censores y de las sotanas. Ayer como hoy, mañana quizás no, depende de cómo nos apliquemos la lección.
En cualquier caso Flor del mal es un canto a la libertad, una novela inmoral barnizada de moralina, un salto mortal.
La edición moderna reproduce la original con fotografías del autor e ilustraciones de Guillén.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lector: Decadentes, para los perversos de hoy será pecata minuta.
Tipo de lectura: Embriagadora.
Argumento: Chocante.
Personajes: Indecentes.
¿Dónde puede leerse?: En unas jornadas de la juventud (después te confiesas).
¿Dónde encontrarlo?: Se puede intentar en www.iberlibro.com o encontrarla adjunta a la biografía de Retana por De Villena.


3 Respuestas en “Flor del mal”

  • Sicalíptico ha escrito:

    Álvaro Retana es un genio olvidado de las letras españolas. Se echa en falta en la internete un proyecto colaborarativo sobre la literatura sicalíptica española que incluya el escaneado y puesta a disposición del público de tanta y tanta literatura dispersa, muchas veces en pequeñas novelitas económicas. Hemos de recuperar a autores como Retana, Hoyos y Vinent, Artemio Precioso, al Caballero Audaz ….
    Si alguno está interesado en colaborar puede escribir aquí y nos ponemos en contacto.
    Un saludo a todos.

  • Filipo ha escrito:

    A mí no me importaría colaborar en ese proyecto.

  • augusto prieto ha escrito:

    Mientras ese interesante proyecto se fragua, creo que es muy recomendable acudir a los libreros de lance, para permitir la supervivencia de estos negocios que creo que van a ser imprescindibles para el futuro para los amantes a los buenos libros o libros especiales, una especie de custodios de todo lo que a nadie le interese publicar o documentar, como han hecho siempre. Tienen a disposición de los lectores soberbios motores de búsqueda, http://www.iberlibro.com y http://www.uniliber.com en castellano, y existen otros para libros antiguos, en lengua inglesa, alemana, franecesa, etc. y sus servicios de entrega son asequibles, cómodos y eficaces.
    Internet corre el riesgo de convertirse en el mapa de la crónica del impostor Suárez Miranda (ver:http://www.escritopara.es/atlas-maior/)