Yo mate a Adolf Hitler

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Jason es un autor noruego. Y escribe cómics. Excelentes. Por su ironía, por la construcción de tramas llenas de giros inesperados que llevan al lector hasta lugares imposibles dos viñetas atrás , por un dibujo sencillo aunque efectivo. Es un valor literario al que hay que tener muy en cuenta.
Yo maté a Adolf Hitler es un cómic que habla del amor. Cuenta cómo un tipo dedicado a eliminar personas (los asesinos a sueldo son trabajadores como cualquier otro en el mundo creado por el autor) debe viajar en el tiempo para acabar con la vida de Hitler. Pero lo que ocurre es que se queda atrapado en el pasado. No hay segunda guerra mundial porque Hitler viaja al futuro, pero el mundo sigue siendo igual de cruel, igual de injusto. Todo sigue igual. Incluso el amor que su compañera sintió por él.
La trama está muy bien armada y está salpicada de situaciones muy divertidas. El dibujo busca rellenar los silencios de los personajes hablando en su lugar. También matiza las palabras de los que hablan. Con tonos pastel ayuda al texto para que el universo aparezca con contundencia, pero sin violencia alguna.
Durante el año 2007, el libro fue nominado a los premios Esenciales del Festival de Angoulême y elegido como uno de los mejores libros de ese mismo año.
Necesario acercarse a la obra de Jason si queremos entender el cómic actual.

Calificación: Excelente.
Tipo de lectura: Muy amena.
Tipo de lector: Jóvenes y adultos.
Engancha muchísimo porque no sobra ni un trazo, ni una palabra.
Personajes: Perfectos. Muy divertidos.
Argumento: Cambian las cosas superficiales. Sólo.
¿Dónde puede leerse?: Pensando en otros tiempos.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


1 Respuesta en “Yo mate a Adolf Hitler”

  • Espera… | Escrito para... ha escrito:

    [...] este blog con frecuencia ya lo sabe) que siento gran debilidad por los tebeos y, en concreto, por Jason. Este noruego logra contar historias llenas de sentido desde los silencios de unos personajes que [...]