Granada morisca, la convivencia negada

Artículo escrito por: Augusto Prieto

La expulsión de los moriscos de España es decidida por Felipe III, tras las deliberaciones del Consejo de Estado, que en fecha 4 de abril de 1609, con voto decisorio del valido duque de Lerma, se pronuncia por esa solución.
Es un acto definitivo, consecuencia de un siglo de negación de la convivencia con los diferentes, los que profesaban otra religión y hablaban otra lengua, de aquellos que habían sido vencidos y eran sospechosos de traición.
En su ensayo, Manuel Barrios Aguilera, analiza exhaustivamente los motivos que llevaron a esta decisión, estudia la sociedad morisca –cultura, religión, instituciones- y resume las consecuencias de los sucesivos desalojos, repoblaciones y repartos, en una obra técnica y densa, que va más allá de lo meramente divulgativo, y puede parecer impertinente al profano por las continuas referencias entre capítulos, que servirán bien, sin embargo, a los estudiosos.
Son extremadamente interesantes sus análisis sobre la estructura de la administración de justicia, y de los papeles asumidos por la Iglesia y por la Inquisición, así como los que se refieren a los aspectos de la vida cotidiana de los moriscos, sus creencias, prácticas y celebraciones; porque el historiador hace una interpretación ecuánime del proceso sin caer en el juicio de valor, pero destacando con discernimiento el encadenamiento de consecuencias, y desarrollando un retrato acertado y comprensible de una convivencia compleja que se reveló fallida.
La aventura –desventura- de esta convivencia negada comienza con la rendición del reino nazarí de Granada a los reyes de Castilla y de Aragón, y el establecimiento -y posterior desistimiento- del estatus mudéjar.
Se insertan, como complemento a cada capítulo, textos interesantes y oportunos que enriquecen la lectura, escrupulosamente referenciada a sus antecedentes documentales.

Calificación: Interesante.
Tipo de lector: Interesados en la Historia y estudiosos.
Tipo de lectura: Densa pero diáfana.
¿Dónde puede leerse?: En un viaje por Granada, las Alpujarras o la Axarquía.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.