Perú

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Una guía elaborada por Carolina A. Miranda, Aimée Dowl, Katy Shorthouse, Luke Waterson y Beth Williams. Cuatro mujeres y un varón.
La editora presenta siempre a sus colaboradores como viajeros independientes, y lo parecen por sus juicios de valor; pertenecen también a culturas diferentes –aunque todas en el ámbito anglosajón- y se descuenta que son procesadas también las informaciones que aportan otros viajeros para mejorar las ediciones.
Podemos iniciar con ellos el viaje porque empatizan con el destino, aunque no tanto como para dejarse cegar por señuelos; porque superando uno de los puntos débiles de las guías de Lonely Planet, han hecho un esfuerzo considerable por documentar el contexto histórico, reservando un espacio adicional para las indispensables culturas preincaicas, sin las que es imposible entender la secuencia de desarrollo cultural. Repasan casi con avidez los yacimientos arqueológicos más descompuestos, apuntando datos decisivos, y no se quedan en los dos o tres (o uno) más destacados del país,  porque Perú no es solo el Machu Pichu.
Hay interesantes consejos para iniciar marchas a pié por el Camino Inca y la Sierra Norte, sobre las playas o la selva, y también alrededor de la destacada e innovadora gastronomía del país; se adentran en Lima con el interés que la ciudad se merece.
Hemos recorrido medio país abusando de la guía y no hay nada que se pueda contradecir, sino que -más bien- juicios y consejos son acertados.
Sabemos que, en lo que se refiere a los alojamientos y restauración, es imposible estar al detalle del día por el hecho mismo de la edición, aunque la última, fechada en 2010, se acerca; y aunque hay carencias sangrantes en lo que a cultura se refiere (Yma Sumac, Juan Diego Florez), y se descubre alguna mínima falta, condescendemos porque no se puede estar en todo.
Como siempre en las publicaciones de la editorial, hay bienintencionados guiños al turismo solidario y sostenible. Noventa planos y mapas.
No es este lugar para comparar porque no se han manejado otras guías, pero con un golpe de vista a las propuestas de las librerías especializadas, no creemos equivocarnos al pensar que la guía de Perú, de Lonely Planet geoPlaneta, es difícil de superar.
Para todos: mochileros, viajeros independientes, o cautivos del viaje organizado; seguidores del Gringo Trail o amantes de los deportes de riesgo; porque siempre hay curiosidades y capítulos generales para distraer unos minutos al camino o al descanso, con una lectura en torno al destino.

Calificación: Excelente.
Tipo de lector: Viajeros por Perú, documentalistas.
Tipo de lectura: Ligera y acertada.
¿Dónde puede leerse?: Preparando el viaje y durante el mismo.
¿Dónde encontrarlo?: En librerías especializadas. www.orixa.es, www.deviaje.es


Comentarios cerrados.