Pampanitos verdes

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Se presentan aquí diez cuentos especiales, sugerentes, diferentes a lo que solemos encontrar en la narrativa actual.
Diez personajes, todos ellos masculinos –pero todo lo diferentes que lo masculino puede ser-, prestan su voz cercana para introducirnos en unas historias en las que lo inesperado acecha detrás de la puerta de lo que pretendemos familiar y doméstico.
Hay en todos los cuentos un mundo provinciano, cargado de lugares comunes y frases hechas, en el que flota cierto resentimiento generacional; al que se filtran –como las goteras en el interior de una casa- acontecimientos espontáneos e imprevisibles, críticos; que harán crecer a los personajes e incomodarán al lector con sus manchas verdosas.
Y con esas goteras, penetra una realidad que se superpone a la nuestra.
Pequeños pero terribles sucesos que, a pesar de nosotros mismos nos divierten profundamente, porque Oscar Esquivias nos ha pervertido.
¡Qué fuerte! –podríamos decir.
Son cuentos en los que está patente una voluntad narrativa que se impone a la astucia, y que consigue que las historias fluyan de una manera natural, en unas narraciones lineales, que se aceleran, a veces, por medio de la enumeración impresionista.
Pequeños giros inesperados en cuyos vericuetos nos reconocemos (o no queremos hacerlo).
Traumas.
Oscar Esquivias es un escritor español, de Burgos, nacido en 1974, ha publicado ocho novelas y éste es su segundo libro de cuentos; están escritos en diferentes momentos y reunidos para su publicación bajo el título de uno de ellos.
Pampanitos –ya que no brotes- verdes.

Calificación: Bueno.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Sencilla.
Argumento: Inesperados.
Personajes: Atractivos.
¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar, son cuentos breves, frescos, ideales para el verano.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


1 Respuesta en “Pampanitos verdes”