El Nilo. Cartas de Egipto

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Este volumen recoge las cartas que Gustave Flaubert escribió a su madre, a Emmanuel Vasse y a Louis Bouilhet, durante el viaje que le llevó junto a su camarada, el fotógrafo Maxime Du Camp, por el río Nilo (desde Alejandría hasta el alto Egipto y Nubia).
La importancia del libro no es el relato del viaje en sí (algunos creen o defienden que es así) sino la percepción que el lector tiene de esa actitud de la burguesía del siglo XIX frente a otros pueblos y otras costumbres que eran tomaban como rarezas de bárbaros, esa desidia con la que se contemplaba el mundo desde la comodidad y un lujo decadente. Por ejemplo,una de las cartas relata una fiesta en la que unos caballos avanzan por un lugar en el que se han tendido un buen número de hombres egipcios. Los caballos sortean a muchos, pero mata a otros. El relato de Flaubert está más arrimado a la crónica de un hecho sorprendente y brutal, de la anécdota, que de la costumbre de un pueblo que practica ese tipo de encuentros por algo ancestral que no parece preocupar al autor. Parece mirar (Flaubert) aquello como el que observa la jaula de un zoológico. Más adelante, poco a poco, mientras el viaje avanza, comprobamos esa dejadez del que se embarca en una aventura que deja de interesarle cuando le genera la más mínima molestia. Occidente frente a los pueblos colonizados. Riqueza y lujo frente a la pobreza más extrema. Formas de vivir separadas por siglos de progreso (no sabemos donde está la parte buena y donde la mala).
Literariamente. el libro no tiene mucha importancia. Los diarios (a pesar de apoyarse en el género epistolar), aunque los firmase un grande la literatura, no la tuvieron casi nunca. Son más emotivos y personales, más informativos, que otra cosa.
Adorna el volumen una serie de fotografías que realizó durante los nueve meses de viaje Du Camp. Y, francamente, no son nada del otro mundo.
Hasta ahora, estas cartas eran inéditas en idioma castellano. La publicación de Gadir parece más un esfuerzo por dar lustre a su colección incluyendo a Flaubert entre sus autores que un trabajo de selección de textos importantes y merecedores de un esfuerzo como este.

Calificación: Precindible.
Tipo de lectura: Sencilla.
Tipo de lector: Amantes, muy amantes de Flaubert. Interesados en los libros de viajes.
¿Dónde puede leerse?: Frente a la pirámide de Kefrén.
¿Dónde puede comprarse?: En cualquier librería. Está editado hace muy poco tiempo.


Comentarios cerrados.