Interrogatorios / Dashiell Hammett

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

No son los interrogatorios a los que fue sometido Hammett lo importante de este pequeño libro. Su contenido no revela nada importante. Lo que sí resulta atractivo es comprobar cómo era el ambiente delirante que se vivió en Estados Unidos antes, durante y después de la II guerra mundial. La persecución de comunistas o de los que parecían serlo fue un disparate. Algo que, posiblemente, hoy se arrastra por una sociedad histérica, puritana y obsesionada por el terror que imponen medios de comunicación y los políticos.
Precede a esos interrogatorios una pequeña introducción de los editores que, a pesar de su brevedad, ayuda al lector a colocarse en un lugar en el que puede entender lo que va a leer. Hablan de Hammett; de su carácter, de su resistencia ideológica ante las presiones políticas, de sus hábitos; poco de literatura. Y es que en este volumen no se habla de literatura sino de política y persecución.
Aunque el libro concluye con un relato breve de Hammett, Sombra en la noche, la vocación no es mostrar la obra de este autor. De hecho, el cuento no es brillante. Ni siquiera, bueno. Pero si enseña una forma de entender las relaciones entre blancos y negros dentro de la sociedad norteamericana. Es un relato previsible que busca con torpeza dibujar un mundo complejo que necesitaría mayor capacidad expresiva y no un esbozo.
Los interrogatorios en sí no son nada del otro mundo. Se encuentra en ellos lo esperado aunque no dejan de ser un documento interesante que deja constancia de una sociedad entera.

Calificación: Interesante.
Tipo de lectura: Muy fácil aunque, debido al contenido literal, se hace por partes prescindible.
Tipo de lector: Interesados en Hammett. Interesados en un mundo mejor.
Personajes: La sociedad norteamericana.
Argumento: El delirio americano.
¿Dónde puede leerse?: A las puertas de Guantánamo.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.