La Lidia: Diccionario de tauromaquia

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Andrés Amorós es un gran aficionado a la fiesta de los toros. Además, sabe escribir y rebajar el tono cuando es preciso.
La lidia es un buen diccionario que recoge conceptos básicos de la tauromaquia. A veces, demasiado simples. Puede servir de ayuda a los que se acercan, por primera vez, a una plaza. No les enseñará nada que no puedan aprender al sentarse con un buen aficionado, pero, al menos, lo principal no les sonará a chino. Como suele ocurrir con este tipo de libros, se ha quedado viejo. Por ejemplo, las entradas en las que se intenta resumir vidas y trayectorias de toreros, bien se han quedado cortas, bien faltan de un tiempo a esta parte.
El que ya es aficionado encontrará en este volumen más bien poco. Aunque, si es verdad, algunas cosas no se escuchan en las plazas y puede venir bien tener el libro a mano para enterarse de algún detalle sobre toros y cine o música.
Lo importante del libro es que un hombre culto, un hombre cercano al mundo de la cultura desde hace mucho, apuesta por una fiesta que comienza a ser maldita desde la pureza de lo que representa para muchos.

Calificación: Interesante.
¿Tipo de lectura?: Muy sencilla incluso para el que no sabe nada de toros.
¿Tipo de lector?: Nuevos aficionados. Los que ya lo son tendrán que recurrir a otras obras.
¿Dónde puede leerse?: En la localidad de una plaza de toros.
¿Dónde puede comprarse?: Puedes encargarlo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.