Las tumbas de Saint-Denis y otros relatos

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Además de sus obras más conocidas como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, Alejandro Dumas –padre- escribió pequeños cuentos de género fantástico.
Tres de ellos fueron publicados juntos en una colección de relatos breves del diario El País.
El que da lugar al título, Las tumbas de Saint-Denis, está ambientado durante los turbios sucesos de la Revolución Francesa, cuando los exaltados violaron los panteones de los reyes de Francia en la basílica de Saint-Denis, cerca de París. El escritor utiliza una voz implicada para fingir presencia y recuperar la atmósfera del momento, vindicando el honor del pueblo y de sus monarcas, y remata el cuento con una fantasmagoría romántica.
Encontramos a Los dos estudiantes en Bolonia, en un ambiente italiano, antiguo para Dumas de cien años. Es una extraña fantasía, profundamente homoerótica por mucho que queramos (que no queremos) justificar los detalles por las trampas del lenguaje o la diferencia de las costumbres. Al menos hoy no lo podemos ver de otra manera y está bien así. Bebe de los cuentos del Decameron, con fantasmas que regresan y crímenes que se han de vengar desde el más allá.
Por fin, la Historia del demonio familiar del señor de Corasse parece extraída de las Noches orientales. Es un cuento de genios y maravillas escrito con brillantez. Crece con la hábil revelación, oportuna en el tiempo, de su narrador testigo.
Tres relatos muy breves y llenos de encanto.

Calificación: Encantadores.
Tipo de lector: Cualquiera, aficionados a la literatura fantástica.
Tipo de lectura: Curiosa.
Argumento: No por previsibles son menos atractivos.
Personajes: Románticos.
¿Dónde puede leerse?: En Saint-Denis especialmente.
¿Dónde encontrarlo?: Puede intentarse en www.uniliber.es


Comentarios cerrados.