El Fayum

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Ojos.
Ojos que nos miran desde lo remoto.
Desde la eternidad.
Los retratos funerarios hallados en las localidades egipcias de Er Rubayat y Hawara, en el oasis de El Fayum, hace un siglo, nos asombran con sus miradas.
Esas representaciones son una bisagra entre Oriente y Occidente, entre la pintura ritual y la búsqueda del realismo, entre un arte arcaico y el humanismo de la edad moderna.
Un motivo que fascinó a Franco María Ricci.
Bajo sus auspicios editores, se extrajeron de sus tumbas herméticas de vidrio para ser fotografiados, estudiados, reunidos, introducidos por Klaus Parlasca, ensayado su estudio por Jacques-Edouard Berger, expuestos en este libro como en un museo ideal, envueltos en seda negra.
Les acompañan unos textos, contemporáneos de los retratos, recopilados por Rosario Pintaudi, Papiros del Egipto grecorromano: contratos, invitaciones, escrituras, actas de divorcio, constituciones de hipoteca…
Berger inscribe los retratos en la estela de las pinturas legendarias de la antigüedad: la Gigantomaquia de la Stoa Poikilé cuyo implacable realismo aterrorizó a los embajadores persas; la Naturaleza muerta de Zeuxis con unos racimos de uvas tan perfectos que los mismos pájaros se dejaban engañar; o la Afrodita de Apeles que enamoró a Alejandro.
En estos días, algunos de los retratos pueden verse en el removido Museo Arqueológico Nacional, es una oportunidad única. Vienen de Londres y de Viena. Se ha forzado su inclusión en Photoespaña junto con un video de Adrian Paci, con el que parece que se relacionan indirecta y sutilmente. Bueno.
Los retratos de El Fayum son para Gerardo Mosquera, comisario de la exposición de Madrid, las primeras fotos de carné –o sea, de identificación-.

Calificación: Extraordinario.
Tipo de lector: Exquisito.
Tipo de lectura: Informativa y curiosa.
Personajes: Inquietantemente modernos.
¿Dónde puede leerse?: En casa.
¿Dónde encontrarlo?: En libreros de viejo o en www.uniliber.com


Comentarios cerrados.