La cuna de mi enemigo

Artículo escrito por: Carmen Neke

Es curiosa la connotación negativa que ha adquirido el término bestseller en su uso dentro del contexto literario, cuando lo que originalmente denominaba esta palabra era una obra de gran éxito de público y de ventas. Como si el éxito y la amplia difusión fueran algo nocivo e incompatible con el concepto genuino de literatura. En un sentido estricto, sin embargo, un bestseller es una obra (generalmente una novela) diseñada expresamente para agradar al público y vender el mayor número posible de ejemplares. En estos casos toda la novela se construye en función de la intriga argumental, con personajes estereotipados que se someterán a las exigencias del guión en detrimento de la caracterización e incluso de la verosimilitud narrativa de la obra. Son en definitiva libros de fórmula, pero que no sean obras literarias no quiere decir que se puedan medir todos por el mismo rasero. Existen bestsellers de excelente facturación y respetuosos de la inteligencia de sus lectores, mientras que a otros no hay por donde cogerlos.

Y La cuna de mi enemigo de Sara Young es un bestseller de los buenos, donde la autora demuestra ser una narradora nata y una excelente creadora de ambientes. La falta de profundidad humana de los personajes (meros estereotipos funcionales a servicio del relato) y el efectismo por momentos excesivo le restan por desgracia calidad a un libro que mejor trabajado podría haber llegado a ser una gran novela. Pero dentro de la categoría de lecturas de entretenimiento es una obra muy conseguida que mantiene el interés del lector desde la primera hasta la última página, haciendo con eficacia lo que la humanidad le ha pedido a la literatura que haga desde sus mismos orígenes: contar una historia que merece ser contada, y contarla bien.

Calificación: entretenida e interesante aunque le sobre sensacionalismo.
Tipo de lector: sin complejos a la hora de leer bestsellers.
Engancha desde la primera línea.
Le sobran algunos pasajes de erotismo romántico, por malos.
Argumento: la ocupación nazi de Holanda desde la perspectiva de las chicas embarazadas de soldados alemanes, contada con gran objetividad y empatía hacia una situaciùon demasiado compleja para hacer de ella una simple historia de buenos y malos. Lo mejor del libro.
Personajes: faltos de personalidad propia, meros representantes arquetípicos de las categorías humanas que desfilan por la narración. Lo peor del libro.
¿Dónde encontrarlo? Consiga que se lo regalen. O regáleselo a alguien a quien aprecie.


1 Respuesta en “La cuna de mi enemigo”

  • mike pop ha escrito:

    Bien dicho, pasa como en la música, que un disco sea comercial no supone que inexorablemente sea malo. Así tenemos los grandes BESTSELLERS de la música como “Breakfast in America” de Supertramp o “Discovery” de ELO dirigidos al gran público y con de ventas multitudinarias que tan denostados fueron por sus seguidores más acérrimos y reclacitrantes. Supongo que como dices en ciertos casos un libro hecho para vender y aunque se sirva de ciertos tópicos estandarizados puede ser de gran calidad.