Diario de la amazonía

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Escrito por una figura polémica y controvertida en su época. La de Roger Casement, diplomático irlandés, no fue una vida fácil. Fue tildado de homosexual que abusó de las víctimas que trataba de defender de los intereses coloniales que trataban de masacrarlos, esclavizarlos con la recogida del caucho, para posteriormente asesinarlos. Ediciones del Viento trata de convertir su labor como periodista y diarista en valedora de una declaración de derechos humanos, avalada nada menos que por el prestigioso Vargas Llosa y en edición compilada por Angus Mitchell.
La compañía Peruvian Amazon designa a nuestro agudo observador y documentalista, para llevar a cabo la misión de escribir un informe detallado sobre las actividades llevadas a cabo por ingleses en el Putumayo; tal vez debían haberse buscado un valedor de causas inglés y no irlandés. El caso es que les sale el tiro por la culata y nuestro amigo, capaz de describir con arduo detenimiento unas absurdas partidas de bridge con sus compañeros, no se corta tampoco un pelo a la hora de tildarlos de asesinos, que justifican su prurito y sueldo allí, en aras de civilizar una tierra salvaje. Uno se pregunta si en la misma idea de civilización está la violencia de la que es testigo, o se debería empezar la casa por los cimientos antes que por el tejado. Es tal el cúmulo de esclavitud y opresión que llega a los ojos de este perspicaz justiciero que no tiene por más que denunciar, siquiera para sí, lo que ve y lo hace, a sabiendas de que sus compañeros otorgan más a la causa con su silencio, que él como fotógrafo o cronista.

Calificación: Necesario.
Tipo de lector: Aquellos que quieran conocer verdades diferentes, con ánimo de que la Historia no se repita.
Tipo de lectura: Nada amable, aguda.
Argumento: Diario de un justiciero.
Personajes: Más las víctimas, que los crueles cómplices de su situación. Por cierto, la situación se hace extensible a Brasil.
¿Dónde leerlo?: En un lugar adecuado que permita su pormenorizado estudio.


2 Respuestas en “Diario de la amazonía”