Chico & Rita

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Javier Mariscal y Fernando Trueba presentan esta novela gráfica que se queda a medio camino, de una simpleza que asusta y que sin la música que debería acompañar se vacía desde el principio.
El dibujo de Mariscal intenta presentar tres mundos diferentes. La Habana actual,La Habana de mediados del siglo XX y Nueva York en ese mismo momento. Es posible que eso sea lo que mejor se consigue. El dibujo es bueno y mejor el color. Pero cuando el texto es un refrito entre una historia de amor, la vida de un músico ya contada, la vida de una cantante ya contada y poco más, el resultado es un horror. Este libro sin la música es nada. No sé si con la música mejoraría, pero pensaré que sí. Y, al fin al cabo, es una novela gráfica que debe ser autónoma y no ser deudora de algo que, tal vez, no esté al alcance del lector.
La edición está muy bien cuidada. Esto es lo mejor de todo aunque es insuficiente.
Chico & Rita cuenta la historia de un pianista y una cantante. De sus encuentros y de sus desencuentros. De la fe que tienen en el pasado porque el futuro no les da nunca nada (esta es la única idea que podemos extraer del texto y que tiene algo de profundidad). Van de un sitio a otro agarrados a la música. Unas veces a la misma partitura y otras alejados por cualquier cosa que siempre está para hacer su labor. El final se lo pueden imaginar. Bueno, y el principio. Y todo.
Decepcionante.

Calificación: Una pena.
Tipo de lectura: Aburrida.
Tipo de lector: Ni idea. No se me ocurre.
Personajes: Conocidos, estereotipados.
Argumento: El de siempre cuando se quiere hablar de un artista.
¿Dónde puede leerse?: Si se le echa buena voluntad en cualquier sitio.
¿Dónde puede comprarse?: Prefiero que busquen ustedes. No quiero ser cómplice de esto.


Comentarios cerrados.