El dios del amor

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Eros, claro.
Y en torno a su presencia omnisciente, Eva Cantarella, que es profesora de derecho griego en la Università degli Studi de Milán, repasa los mitos de la antigüedad.
Los mitos griegos son relatos tradicionales que contribuyeron a formar una identidad común, la nuestra, y a forjar los mecanismos que articularon nuestro pensamiento, nuestra ética y nuestra justicia. Para bien y para mal.
Ésta es obra de divulgación que surge de un programa radiofónico. Está muy bien planteada y es amena y divertida de leer porque en los mitos griegos hay un poco de todo: literatura fantástica y de misterio, terror, romance y serie negra, mucho enredo.
Es muy interesante como guía para acercarse a los clásicos y también como repaso para quien ya los conozca, o a modo de pequeña guía de lectura antes de ir al teatro para asistir a una de esas grandes dramaturgias que nos dejó la Grecia clásica.
También está en la mitología el origen de muchos nombres y de símbolos curiosos.
Contribuyen al éxito en la exposición las esquemáticas genealogías al inicio de los capítulos, y la ausencia de notas a pie de página. Una acertada actualización que no exime de la lectura de los textos originales sino más bien alienta en la profundización de los mismos.
Una lectura muy recomendable. Una obra escrita con soltura y astucia, en absoluto superficial, para acercarse a Medea, a Safo, Helena, Edipo, Lisístrata, Aquiles o Pandora, articulada en torno al deseo amoroso y la pulsión sexual.
Una reflexión psicoanalítica sobre los orígenes de nuestra gran civilización. Europa.
Con Eros, el gran protagonista de la Historia.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Muy amena e informativa.
Argumento: los de los grandes mitos griegos, trepidantes.
Personajes: Fascinantes.
¿Dónde puede leerse?: En un viaje a Grecia, antes de una función de teatro como obra de consulta.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.