Una historia popular del imperio americano

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Adaptación a la novela gráfica del ensayo La otra historia de los Estados Unidos que firmó Howard Zinn. Zinn vuelve a escribir los textos que acompañan los dibujos de Mike Konopacki y que edita Paul Buhle consiguiendo un cómic apasionante.
Se repasa la historia de Estados Unidos desde finales del siglo XIX incidiendo en los aspectos más oscuros y oscurecidos por los gobiernos de ese país. Guerras injustas, tratos racistas, juicios ridículos, todo tipo de desastres sociales; pero, sobre todo, una de las cosas más interesantes de este cómic es poder comprobar que no se ha aprendido nada de nada a lo largo de los años.
Se alternan los dibujos de Konopacki y Buhle con fotografías de la época de la que se habla. Y se sostiene la narración desde la ficción de una conferencia que Zinn estuviera dictando. Por lo general, esa conferencia se queda en la presentación de datos oara que el lector tome su propia postura. Aunque, a veces, se detecta cierto interés por llevar a ese lector hasta territorios que son caldo de cultivo de incondicionales (de Zinn). Es cada lector quien tiene que saber dejarse llevar u ofrecer resistencia.
Sea como fuere, el tebeo es espectacular. En su forma y fondo. La edición de Sins entido es cuidadísima. Y el repaso a la historia es, por lo menos, interesante y casi necesario.
Una magnífica forma de abrir la ventana a otra cara de la historia. Ya conocemos la oficial y no está de más conocer otra alternativa. Por supuesto, los jóvenes pueden acceder a una parte muy importante de la historia universal a través de este tebeo. Eso sí, contestando un examen con lo que aquí se presenta estarían más que suspensos.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lectura: Muy amable.
Tipo de lector: Jóvenes y adultos. Con capacidad para asumir que las cosas puede que fueran diferentes.
Personajes: El mundo entero bajo la sombra de un imperio.
Argumento: Cómo nos han estado dando estopa sin que nos quejásemos a los políticos.
¿Dónde puede leerse?: En un parque. Viendo la gente pasar.
¿Dónde puede comprarse?: No debería haber problema alguno.


Comentarios cerrados.