Los combates cotidianos (Tomo integral)

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Norma Editorial reúne los cuatro cómics publicados por Manu Larcenet, desde 2003 a 2008, titulados Los combates cotidianos.
Con un carácter claramente social, Larcenet rebusca en los temas que más le interesan a lo largo de una trama que mantiene un ritmo narrativo excepcional. La vejez, el compromiso personal con otros y con uno mismo, la paternidad, el papel de un hijo, el pasado, el perdón, el trabajo, las diferencias sociales, son algunos de los asuntos que enfrenta el autor. Pero el tema central es la construcción del mundo desde lo que puede parecer insignificante por pequeño, o lo que es igual, la construcción de un pilar ideológico desde lo cotidiano.
El dibujo está al servicio de la trama y se ajusta como si fuera un guante a las intenciones narrativas de Larcenet. Al mismo tiempo, lo escrito deja el hueco justo a lo gráfico para que el conjunto aparezca como un solo objeto en el que todo está porque es imprescindible.
Marco, el personaje principal, recorre un tramo de su vida con la angustia en la punta de los dedos. Le acompañan un puñado de personajes  secundarios que abrirán nuevos caminos de comprensión de un mundo muy pegado a la realidad, muy reflexivo y marcado por un desarrollo ideológico potente y muy necesario en los tiempos que corren.
Los adultos disfrutarán con seguridad de esta maravilla de tebeo. Los jóvenes también. Tal vez sea una entrada dorada al mundo de las relaciones sociales, al mundo de las relaciones con el trabajo, al mundo entero.

Calificación: Magnífico e imprescindible.
Tipo de lector: Todo amante del cómic. Todo amante de la literatura social.
Tipo de lectura: Muy amena. Muy reflexiva al mismo tiempo.
Personajes: Maravillosos por ser normales y corrientes.
Argumento: La vida bajo la angustia que se nutre de esperanzas minúsculas.
¿Dónde puede leerse?: A la entrada de un polígono industrial, en la cabecera de una manifestación o en casa de los padres.
¿Dónde puede comprarse?: Los chicos de Madrid Cómics son una alternativa más que buena. http://madridcomics.blogspot.com/


Comentarios cerrados.