Patty Diphusa y otros textos

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Patty Diphusa es tremenda mujer, creada por el cineasta Pedro Almodóvar para sus colaboraciones en la emblemática revista de la movida madrileña, La Luna de Madrid. Eran los años ochenta de otro siglo, y lo que en su momento fue transgresor por su radicalidad sexual y libertaria hoy es casi pacato, en parte gracias al propio Pedro, que devoró la modernidad con sus películas como Saturno a sus hijos.
Porque como dice la propia Patty: resulta aburrido que la realidad imite al porno.
Patidifusa ante un paisaje urbano de una vivacidad inaudita, la heroína me trae a la cabeza –a mí- a la Mira Breckinridge de Gore Vidal y a Patti Hearst ¿recuerdan?
Patty es provocadamente queer y punk.
Se subtitula como Otros textos (Relleno), una miscelánea.
Destaca un género novedoso periodístico-psicoanalítico que el escritor-director borda, la auto entrevista, a pesar –escribe- de que no tengo nada que preguntarme y menos que responderme; y artículos que reflexionan desde el humor negro sobre su carrera como cineasta; un par de cuentos, y otros dos artículos de tono autobiográfico.
Hay una memorable distopía sobre los noventa, como futuro, que leída hoy produce pensamientos y escalofríos
Todo está plagado de las referencias que forjaron el genio del director manchego, desde Andy Warhol a Escarlata O´Hara, Los Panchos, Charo Baeza o Marisa Medina. Son textos de una calidad irregular y de interés documental. Un poco delirantes.
¡Parece mentira que haya pasado tanto tiempo!
Pedro Almodóvar es una de las personas que más ha luchado, con su trabajo, por la cultura y por la libertad en España, trayéndonos a la modernidad. ¡Gracias!

Calificación: Interesante.
Tipo de lector: Curioso.
Tipo de lectura: Divertida.
Argumento: Desquiciado.
Personajes: Intensos.
¿Dónde puede leerse?: En el metro, o esperando delante del edificio de la Telefónica.
¿Dónde encontrarlo?: Prueba en tus libreros de viejo o en www.uniliber.es


Comentarios cerrados.