Lydie

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Jordi Lafrebre y Zidrou presentan este extraordinario cómic que se encuentra entre el surrealismo y la fantasía, pero que, a medida que el lector avanza en su lectura, se pega a la realidad de unos personajes que se hace universal.
El dibujo de Lafebre, desde el primer momento, logra crear un microcosmos creíble y solvente a más no poder. El texto de Zidrou (aunque eligiendo una voz equivocada puesto que con cualquier otra hubiera conseguido esa inmersión en el mundo del surrealismo) acompaña y se acompasa bien con el dibujo. Queriendo dar profundidad al sentido del relato opta por una voz que saca al lector en algunas ocasiones de ese mundo creado. El conjunto se convierte en un paseo por un barrio maravilloso (el callejón del bebé bigotudo) en el que sucede algo sorprendente cada día y durante años.
Curiosamente, el personaje principal es el que no puede estar, pero está presente en cada gesto, en cada movimiento de los personajes restantes. Quizás ese sea el gran logro de esta novela gráfica. Lydie, un bebé que no consigue salir con vida de su propio nacimiento, termina inundando toda la narración convertida en esa esperanza de la que carece este mundo.
Se añade en el volumen una serie de dibujos que Lafebre realizó como pruebas o bocetos del definitivo. Comprobamos que el trabajo es difícil, concienzudo y perfeccionista.
Merece la pena echar un vistazo a Lydie. Adultos y jóvenes disfrutarán de su lectura con seguridad. Para los más pequeños, tal vez, sea excesivo e incluso cruel.

Calificación: Emocionante, necesario.
Tipo de lectura: Muy divertida aunque descoloca a cualquiera.
Tipo de lector: Adultos y jóvenes.
Engancha desde el principio y no le sobra ni una viñeta. Aunque con algún problema en la voz narrativa no sobra nada de lo contado.
Personajes: El principal no está. Los que están son de carne y hueso. Casi.
Argumento: La vida desde la esperanza.
¿Dónde puede leerse?: Es una lectura breve e intensa. Conviene estar tranquilo.
¿Dónde puede comprarse?: En cualquier librería especializada en cómics.


Comentarios cerrados.