Reflexiones

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Edita Elena Ochoa Foster, fue su primer proyecto como editora de arte. Contó con el concepto de Eduardo Chillida de quien no es necesario que yo escriba una palabra más aquí.
El artista, que pasó sus últimos años en la oscuridad del mal de Alzheimer, murió antes de que finalizase la edición y ésta se terminó supervisada por su hijo Ignacio y garantizada por su esposa y por la fundación que ésta preside, Pilar Belzunce.
Es una caja-encuadernación, fácilmente reconocible del estilo de Chillida en la que hay tres cosas: una colección de once dibujos del artista en edición facsímil, la reproducción exacta por el mismo medio de un cuaderno inédito de notas del mismo autor; y un volumen con textos de Carlos Fuentes y John Berger, mas las fotografías de Ferdinando Scianna que acompañó al artista por los lugares telúricos, importantes en los estudios sobre la materia y lo que la limita, en los que trabajó el escultor vasco.
Todo va en un elegante cofre de madera que, como la encuadernación, la manufactura de los papeles, y las impresiones, firman destacados artesanos y artistas.
Las Reflexiones que produce la oportunidad de semejante edición se reservan al lector y a los estudiosos de la obra de Eduardo Chillida. Yo, en cuanto que contribuyente, solo puedo exigir de las administraciones que se mantengan abiertas las exposiciones del Chillida-Leku por encima de cualquier otro razonamiento; pero también que se evite el despropósito faraónico y (ya) anacrónico de la Montaña Sagrada de Tindaya.

Calificación: Innecesario.
Tipo de lector: Aficionados al constructivismo, el arte contemporáneo y la obra de Chillida.
¿Dónde puede verse?: En www.ivorypress.com
¿Dónde encontrarlo?: En www.ivorypress.com


Comentarios cerrados.