Los Cenci y otras crónicas italianas

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Además de Rojo y negro y de La cartuja de Parma, sus obras maestras, Stendhal escribió algunos relatos menores, crónicas italianas, reconstrucciones de atmósfera histórica basados en hechos documentados.
Utiliza en ellos su pluma para llevarnos al Renacimiento y a sus crímenes de honor. Las tres historias recogidas en éste volumen, Los Cenci, La duquesa de Palliano y Vittoria Accoramboni, participan de una misma construcción del marco narrativo mediante un recurso a papeles antiguos encontrados, que nos llevan a la primera persona y que no siempre son eficaces, perdiéndose en largas disquisiciones y preámbulos; tienen en común también el tono de crónica negra y las tramas de asesinatos, de pasión y de honor. A pesar de todo terminan tomando vuelo y consiguen la emoción buscada.
Francesco Cenci es anclado en la sombra alargada de don Juan y la luz que sobre él situaron sus artífices, De Molina, Byron, y Molière.
De historias como éstas nos viene el espíritu de una Italia romántica y oscura, refinada y resplandeciente de cielos y de lujo; es un primer intento de domesticación de lo exótico mediante la comprensión de la intrahistoria.
Los relatos se hacen un poco confusos por la densidad de los sucesos y no es extraño saber que el escritor planeó alguna vez novelar uno de ellos.

Calificación: Curiosos.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Algo confusa en sus inicios.
Argumento: Novelescos.
Personajes: Históricos.
¿Dónde puede leerse?: En un viaje por Italia.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual. Edita Impedimenta.


Comentarios cerrados.