Notthepoint

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Parece que el MoMa, de Nueva York, ha adquirido uno de los nueve ejemplares, más una prueba de artista, de la escultura-multilibro Notthepoint de Richard Tuttle.
Es una escultura de madera de sicomoro tintada en amarillo y papel piedra, con la forma de una caja de mandolina. En ella hay varios compartimentos para albergar/exhibir cinco libros; cada uno recoge un ensayo y una reflexión sobre un color y está encuadernado en el mismo tono con la tipografía diseñada al efecto e impresa en tinta que concuerda con los colores elegidos.
Los libros amarillo y verde se ensamblan entre sí.
No hemos tenido acceso a los textos que la editora Ivorypress presenta de la siguiente manera: Cada uno de los cinco libros se centra en la fuente del origen del color que representa, dentro del contexto del ideal de la experiencia humana.
Es inevitable relacionarlo con los experimentos del marqués Caraccioli, (Le livre de quatre couleurs, 1757; Le livre à la mode, 1759).
Suele adscribirse a Tuttle en el postminimalismo. Tanto la escultura como el concepto editorial son intensos y depurados y sería de esperar que sus ensayos sobre los colores fueran interesantes. Cabe que así sea, porque el artista ha reflexionado sobre el color en muchos de sus trabajos. Una iniciativa atrevida y curiosa.

Calificación: Interesante.
¿Dónde puede verse?: En Ivorypress, fundaciones y colecciones particulares.
¿Dónde encontrarlo?: www.ivorypress.com


Comentarios cerrados.