Asterios Polip

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Novela gráfica o cómic de referencias humanistas firmada por David Mazzucchelli. Desde este libro se hace un retrato del éxito y el azar que lo arrebata, desde la construcción de un infierno que condena el odio y ensalza la capacidad de sobrevivir de un arquitecto y profesor de Universidad, que tras ser alabado en sus méritos por una conferencia vive la desgracia de ver arder su casa. El tipo trata de adaptarse a la paranoia colectiva que supone su vida. Este proceso es contado por el autor con solvencia y desde un minimalismo en el dibujo que obvia quizás en exceso la palabra, en pos de un aura por la que se trata de identificar este infierno con algo así como la soledad de un desierto; este rasgo está muy bien construido y hace que se tarde poco tiempo en asimilar.
Las dos caras del éxito es un tema con el que se atreven muchos, pero no de manera tan personal; es quizás la meticulosidad y metodismo de Asterios lo que le lleva a la nada, lo que nos embriaga de nihilismo, sin aportar moralina, si no introduciendo a una serie de personajes que al tipo le parecen repulsivos, como un músico experimental japonés que colecciona partituras raras, un dramaturgo pagado de sí mismo y con delirios de grandeza que quiere montar un espectáculo a propósito de Orfeo, un mecánico casado con una especie de echadora de cartas con tintes de bruja Avería,…
La muerte de los padres también está presente, así como el amor burgués con una estudiante de Bellas Artes muy especial para él, que sin saber a qué disciplina quiere dedicar su futuro, se decide por la menos conveniente a nivel práctico.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lector: Sirven hasta los de la Marvel, de hecho encontrarán más sencillez muchas veces que en los clásicos.
Tipo de lectura: Sencilla. Fans de lo alternativo soft.
Argumento: Miserias y grandezas de un metódico.
Personajes: Excelentes todos.
¿Dónde leerlo?: En el Sahara.


Comentarios cerrados.